- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

mayo 03, 2008

PAISAJES PORTEÑOS II

Pasaje Rivarola


Ubicado en el Barrio de San Nicolás, conecta las calles Bartolomé Mitre y Tte. Gral. Perón, entre Talcahuano y Uruguay y nos transporta, "sin escalas", a algún rincón de París.









Conocido en sus inicios como "Pasaje La Rural", ya que su traza se realizó sobre un terreno cedido por la compañía de seguros homónima; hacia finales de los años ´50, cambió su nombre por el actual, homenajeando al destacado jurista y profesor universitario argentino: Dr. Rodolfo Rivarola.





Placa recordatoria




Inaugurado en 1924, estos 100 metros son una réplica de una calle parisina.
La firma constructora, el estudio "Petersen, Thiele y Cruz", se habría inspirado en un modelo francés cuya singularidad reside en su simetría.






Vistas Cúpulas
(Fotos www.fotosbaires.blogspot.com)





Como si de un espejo se tratara, los edificios de estilo francés, con sus frentes, cúpulas, balcones, ventanas y locales se repiten exactamente iguales a cada lado de la cuadra, generando una sensación de reflejo.
Esto resulta más marcado al mirar hacia arriba, debido a que, diferentes marquesinas y pinturas en los comercios, han modificado un poco su fisonomía, quebrando su uniformidad.


Como curiosidad, el pasaje cuenta con un enorme reloj callejero, ubicado al frente de una antigua relojería, (verdadero "cementerio de relojes"), conocida como "La Chacarita de los Relojes", propiedad del Sr. Miguel Raab.
("Chacarita" es el nombre de una de las necrópolis de Buenos Aires).





(Foto www.fotosbaires.blogspot.com)




Casi como un museo, su vidriera exhibe piezas de las más variadas épocas y procedencias y es visitado por coleccionistas de todas partes del mundo.


Recorrer este rincón de la ciudad, dejarse atrapar por su aire francés, su cierta calma e intimidad y admirar su juego de espejos (que pocos porteños conocen) es algo que vale la pena.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dg como estas?
muy buenos estos paisajes porteños me gusta mucho !

un saludo grande

DG dijo...

Gracias Don Pablo!
Siempre muy bienvenido!!

electonica_wizard dijo...

Nice website,I want exchange links with you
My urls
http://goatechno.blogspot.com/
Title:Technology Tips


http://tinygoa.wordpress.com/
Title:Tiny Goa


Once you have done that just place a comment on my blog.Donot forget to give me you blog urls and you also may specify more blogs.Add my link to same too.

Fernanda dijo...

Gracias por los recuerdos. Buenos Aires es maravillosa. Me entanta éste espacio y lo tengo entre los favoritos en mi blog. Los felicito por mostrarle al mundo a nuestra hermosa Buenos Aires.
Saludos desde Florida, USA

FERNANDA (Porteña, residente en USA desde hace 9 años)

DG dijo...

Gracias Fernanda por tu mirada.
Me alegra saber que mis escritos llevan recuerdos y un poco de Baires hasta allí dónde ahora vivís!
Saludos