- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

abril 11, 2008

MALBA

MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES




Avda. Figueroa Alcorta 3415



Este moderno edificio tiene el mérito de haber sido el "primero" construido en la ciudad para desempeñar la función de Museo "ex-profeso".


Su creación se debe a la iniciativa de la "Fundación Eduardo Constantini", una institución privada sin fines de lucro, que comenzó a proyectarlo a fines de los años 90.


Ubicado en el residencial barrio de "Palermo Chico", se inauguró el 20 de setiembre de 2001, bajo la premisa de "coleccionar, preservar, estudiar y difundir el Arte Latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad".


Es obra de los arquitectos argentinos Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia, ganadores del concurso internacional, convocado para tal fin, en el marco de la "VII Bienal de Arquitectura BA/97", en el que participaron más de 400 estudios de todo el mundo.


Tanto el diseño exterior, casi neutro, como el interior, concebido como arquitectura sin distracciones, implican una forma específica de comunicación entre el arte, la ciudad y la gente.


Descripción:


Organizado en torno a una gran recepción, se accede a los distintos espacios que lo conforman desde la fachada principal (con rampa y escaleras), desde el estacionamiento, utilizando el ascensor panorámico o mediante las escaleras mecánicas.





Vista del interior




Vista del interior



Dispone de salas de exhibiciones permanentes y temporarias, terraza de esculturas, áreas de despacho y oficinas, talleres de mantenimiento y conservación, depósitos, biblioteca, auditorio con capacidad para 240 personas, además de tienda, una confitería-restaurant y estacionamiento cubierto.





Detalle techo vidriado



Las salas, que pueden ser divididas en distintas galerías para adaptarse a las necesidades de las exposiciones temporales y de la colección permanente, cuentan con los medios necesarios (técnicos y tecnológicos) para garantizar la óptima preservación de las obras, de acuerdo a las normas internacionales de calidad y seguridad.


El patrimonio del Museo está conformado por más de 300 piezas, aunque solo se expone cerca de un centenar; pinturas, esculturas, dibujos, grabados, collages, fotografías y objetos de diversos autores de Argentina, Brasil, Cuba, México, Colombia, Venezuela, Uruguay, etc.
Se destacan artistas como Antonio Berni, Frida Kahlo, Diego Rivera, Roberto Matta, Wilfredo Lam y Joaquín Torres García, entre otros.


Ofrece programas culturales y educativos: cursos, talleres, charlas con artistas, ciclos de cine, visitas guiadas y actividades para niños.


Algunos detalles:


Entre la cubierta exterior de piedra caliza y la estructura de hormigón existe un espacio por dónde circulan cañerías destinadas a proveer la temperatura (19/21ºC) y la humedad (50%) adecuadas para las obras exhibidas.

El edificio está equipado con un sistema central de control inteligente a prueba de robos e incendios; de producirse un siniestro, en las salas de exposición, se utiliza un gas inerte que apaga las llamas sin afectar a las personas.


Desde Mayo del 2007 está considerado "Sitio de Interés Cultural" de la ciudad por "los altos valores que representa un museo de estas características para nuestra ciudad y el haberse transformado en un sitio de atracción de relevancia", según la resolución de la Legislatura porteña.


En la actualidad existe un proyecto de ampliación del Museo por debajo de la vecina plaza, "República del Perú".
A cargo del arquitecto uruguayo Carlos Ott (Ópera de la Bastilla - París), sumaría 3.500 m2 a los 8.000 m2 actuales; distribuidos en nuevas salas, dos auditorios y un espacio central, destinado a patio de esculturas con luz natural, cubierto por una superficie vidriada.



La mirada nostálgica:



La plaza "República del Perú" data de 1972 y fue obra del arquitecto y paisajista brasileño Roberto Burle Marx (1909-1994).









El llamado "Jardinero de Brasil" (autor de las veredas de Copacabana) diseñó un espacio verde en cuyo centro ubicó una escultura de hormigón, de 2,50 mts de alto, en forma de caracol, que envolvía juegos para niños y un arenero.

Este trazado resultaría significativo en toda la obra de Burle Marx, justamente por lo novedoso, e iba a marcar sus futuros trabajos.









El artista se ocupó de otros detalles como la vegetación, la iluminación y el destacar el monumento al "Inca Garcilaso de la Vega" (réplica del que se encuentra en los jardines de Villa Borghese en Roma y realizado por el mismo autor, Fernando Roca Rey), además de realizar, en una pared lindante, un mural de 13 mts. de alto.


Durante los años 90, por quejas de los vecinos y mediante una "excepción" al código de planeamiento urbano, el entonces intendente de la ciudad, Sr. Jorge Domínguez, decidió demoler la obra.


Entre el 25 y el 26 de noviembre de 1995, esta única obra urbanística conceptual que poseía la ciudad de este pionero en incorporar la plástica al paisajismo y la arquitectura, quedó reducida a escombros.


Cultura, identidad, patrimonio,"vecinos sensibles"...
Intereses, amnesia, falta de educación, ignorancia...


5 comentarios:

DangerProduction dijo...

es muy bueno lo que haces ! felicitaciones ! pasa a conocer nuestro trabajo y la movida.
un beso

El tio Darich dijo...

muy bueno tu blog !

gracias por los comentarios en "paso-antes"

beso

DG dijo...

Gracias Dario!
Un gusto conocerlos!!

Online Pharmacy no prescription dijo...

De verdad que es un edificio espectacular, muy moderno para su epoca y distribuido excelentemente, bastante amplio y fresco tambien.

Mario dijo...

Hola! Excelente blog! Y este post en particular es perfecto: claro y conciso. Estas vacaciones (trabajo para una cadena de hoteles en argentina) ire de una vez por todas al malba. Saludos