Otros sitios encantados (o encantadores...)* "La Casa de la Palmera"Riobamba 144
Muy cerca del Congreso Nacional, se halla la residencia que fuera propiedad de los Galcerán. Anacrónica en relación a lo que la rodea, debe su nombre, justamente, a la palmera que se yergue en su jardín frontal. En este sitio vivió Doña Catalina Espinosa de Galcerán, viuda de un médico de destacada labor durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871, con sus cinco hijos varones y su única hija mujer, Elisa.
Relatan que, a medida que iban falleciendo de manera misteriosa, cada uno de los hombres, todos con reputación de licenciosos y descarriados, la piadosa Elisa, iba clausurando, una a una, las habitaciones, nueve en total, hasta que solo quedó el sótano.
Hay quienes sostienen que en él la hallaron muerta; había ingerido el mismo veneno que utilizó para con sus hermanos.
Se habla de puertas que se cierran solas y de un malestar que aqueja a los hombre que visitan el lugar.
Los fantasmas de todos ellos, continúan allí atrapados.
* "El Castillo de los Bichos"Detalle
Ubicado en Villa del Parque, Campana 3220/34, a pasos de la estación, este “palacio” diseñado por el arquitecto Muñoz González hacia 1900, es un antiguo edificio con aura de tragedia.
Con cinco pisos, varios balcones terraza, torre y cúpula, sus molduras con formas de animales y gárgolas,“Bichos”, dieron origen al nombre.
Se dice que un noble italiano lo mandó edificar para su hija, quién allí, celebró su majestuosa fiesta de bodas.
Partiendo hacia la luna de miel, el carruaje que transportaba a la feliz pareja, fue embestido por el tren, en las cercanas vías.
Los jóvenes murieron instantáneamente, a la vista de amigos y familiares.
Clausurado por mucho tiempo, en ocasiones, las habitaciones se iluminaban solas, se oía música y se veían espectrales invitados bailando al compás; también aseguraban que los desdichados novios, solían frecuentar el lugar de su fatídico final.
* "La Torre del Fantasma"Benito Pérez Galdós 390
Este edificio con mirador, construido por el Arq. Gustavo Lignac (*), se encuentra en el Barrio de la Boca.
De la década de 1910, de estilo “modernista catalán” para algunos y “art-noveau” para otros; inspirado en el “Torreón del Monje” marplatense, se arroga el fantasma de una joven pintora que se habría quitado la vida en el lugar.
Sonidos de pasos y otras presencias sombrías completan el cuadro.
(*) El autor de la torre es el Arquitecto Guillermo Alvarez. Agradezco al Sr. Alejandro Machado por la corrección.
* "La mansión de los Leones"Avda. Montes de Oca 110
Esta casona de estilo francés, cuenta con pasadizos secretos y misterios; su dueño, Don Eustaquio Díaz Vélez estaba obsesionado con los leones.
Tres estatuas que todavía se encuentran en los jardines dan testimonio; los criaba en jaulas (algunos restos de las mismas subsisten) y los utilizaba como “perros guardianes”.
Quiso la fatalidad que, en un incidente no comprobado, uno de los felinos matara al prometido de su hija, quién se suicidó luego del triste episodio.
Todos los animales fueron aniquilados, quizás a manera de sacrificio para que la joven retornara a este mundo; lo cierto es que aseguran, puede vérsela vagar por las noches entre los leones de piedra y los vestigios de sus oxidadas leoneras.
Algunos más...Don Félix Bunge, hombre con fama de malhumorado, habitó hasta su deceso, en 1938, la propiedad que hoy ocupa el “Museo de Motivos Argentinos - José Hernández”, Avda. Libertador 2373, y que fuera donada a la ex Municipalidad para dicho fin.
Cuentan, los que allí trabajan que, a veces, se percibe la sombra de su antiguo dueño, quien suele romper los objetos que no están en su lugar, tocar el piano y “entretenerse despeinando” dos muñecos que se hallan en el lugar.
Biblioteca Nacional
En el predio que hoy ocupa la Biblioteca Nacional, sobre la vieja barranca del Río de la Plata, se encontraba la antigua “Quinta de los Unzué”, que fuera utilizada como residencia presidencial.
Allí vivieron el Gral. Juan Domingo Perón y su esposa, Eva Duarte, quién falleció en el sitio, el 26 de Julio de 1952.
Hacia 1955, la histórica vivienda fue demolida para dar lugar al mencionado edificio.
Relatan los empleados del depósito de libros que, en ocasiones, se escuchan pasos entre los corredores, mientras un delicado perfume femenino flota en el aire... Tal vez "Evita"?
Y quedan todos los demás lugares, de esta “Misteriosa Buenos Aires”, que pueden elegir para “inventarse” sus propias historias de fantasmas.
Tal vez los ubiquen en alguna esquina alejada o a la sombra de algún árbol de diseño caprichoso; ó quizás recostados en una estatua silenciosa ó tras alguna reja vencida, oxidada y carcomida por el tiempo ó sumergidos en una fuente...
En lo personal, este es mi “sitio encantado”...
Más allá de la verdadera historia, que de seguro guarda, lo escogí como lugar de "mi fantasma y su leyenda", un alguien con una realidad-irreal, un alguien hecho de sueños y quimeras, de los que solo quedan jirones que, al pasar, veo flotar al viento...
Para Macross VoXP:
Mi "sitio encantado" está en una pequeña manzana triangular, en la confluencia de las calles Montevideo, Guido y Uruguay.
Muchísimas Gracias por tu comentario.
.Ppaa