- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

agosto 01, 2011

MIRANDO HACIA EL RIO

Paseo Costanera Sur


Formando parte del elegante y exclusivo Barrio de Puerto Madero, la "Costanera", como la conocen los porteños, quizás sea uno de los pocos lugares de la ciudad que aún conserva la nostalgia de un tiempo pasado.







Ajeno al modernismo que la rodea, resabio de una época en la cual no existían muchos de los problemas actuales, el paseo presenta, a lo largo de su extensión, edificios y monumentos que nos permiten mirar e imaginar como fue en sus años de mayor esplendor.



Historia


El proyecto comenzó hacia 1916 cuando Don Benito Carrasco, Director de Paseos de la Municipalidad, decidió urbanizar el tramo comprendido entre Avda. Belgrano y Avda. Brasil (Azucena Villaflor y Elvira Rawson de Dellepiane en Puerto Madero).

El terreno, vecino de la llamada "Playa de los Pobres", fue rellenado y dio origen al "Balneario Sur" que, junto a un sector de la Avda. Tristán Achaval, fueron inaugurados para 1918.
Entre 1925 y 1928 la obra se fue ampliando y completando por etapas.







Con el asesoramiento de paisajistas de la talla de Don Carlos Thays y de Jean Claude Forestier, quien fuera Director de Paseos y Jardines de París, el paseo presenta una amplia vereda superior que lleva, mediante una serie de escalinatas, a otra inferior que conduce al río (hoy seco).

Diseñado como un "boulevard" con jardines y esculturas, iluminado con farolas de época, incluye una pérgola de estilo griego y un espigón que supo albergar los vestuarios y comodidades para los bañistas. También poseía un anfiteatro griego que ha desaparecido.

En los últimos años, luego de un período prolongado de abandono y decadencia, este espacio se ha ido recuperando y, si bien ya no ofrece las posibilidades del balneario, sigue siendo una de las áreas más concurridas a la hora de disfrutar del sol y el aire libre.



Recorriendo y mirando







Aunque el edificio del "Yacht Club Argentino" se levanta en la Dársena Norte, es visible al cruzar el puente ubicado sobre la prolongación de Avda. Córdoba en Puerto Madero, la Avda. Cecilia Grierson.

Obra del arquitecto francés Edouard Le Monnier, enmarcada dentro de lo que se conoce como "Secesión Vienesa", la magnífica construcción data de 1916.

En ella se destaca la torre-faro, rematada en una esfera de hierro y vidrio y la terraza-mirador que, como el casco de una embarcación, mira hacia el río.







La "Antena Monumental" o "Mástil de los Italianos" fue inaugurada en 1927.

Inspirada en los mástiles de San Marcos de Venecia, fue donada por la colectividad italiana en conmemoración a la visita que hizo a nuestro país el príncipe Humberto de Saboya, heredero a la corona, en 1924.

Es obra de Gaetano Moretti, importante escultor y arquitecto de destacada trayectoria en el país.







El edificio de la "Ex- Cervecería Munich", hoy sede de la Dirección Nacional de Museos, es un excelente ejemplo de arquitectura "art-decó".

Obra del arquitecto húngaro Andrés Kalnay, fue construida en 1927.
Con terrazas, balaustradas y galerías, salones decorados con frisos y vitrales, funcionaba como restaurant y confitería y era punto de encuentro para la alta sociedad porteña.







El monumento "Guardacostas" rinde homenaje a la tarea desempeñada por la "Prefectura Naval Argentina".
Fue hecha por el escultor argentino Andrés Mirwald.
Representa a la República mirando hacia el río y emergiendo desde la proa de una nave, y se inauguró en 1997.







El "Monumento a Luis Viale", cercano a la pérgola, recuerda el sacrificio llevado a cabo por Viale quién, en 1871 y en medio del naufragio del vapor "América" en el que viajaba, cedió su salvavidas a la Doña Carmen Pinedo de Marcó del Pont que se hallaba embarazada.
Con su heroica acción salvó la vida de la señora pero perdió la propia.







La obra corresponde al artista italiano Eduardo Tabacchi: un pedestal de mármol de Carrara, sostiene la figura erguida de un hombre que avanza, decidido, con un salvavidas en su mano derecha.







Curiosidades


* El Balneario Sur contaba con 250 casillas dispuestas, ordenadamente, para bañistas femeninas a un lado y masculinos al otro. Razones de moral y buenas costumbres impedían la mezcla de damas y caballeros.

* En la zona existía un palomar con varios miles de ejemplares que, dicen, serían los antepasados de las que se encuentran en la cercana Plaza de Mayo.

* La "Cervecería Munich" fue levantada en tan solo 4 meses y una semana, un verdadero record para la época.

* La confitería "Brisas del Plata" (también obra de Kalnay), "La Perla" o el kiosco "La Alameda", eran algunos de los otros lugares de encuentro de los concurrentes.
Hoy, lamentablemente, han desaparecido o se encuentran abandonados.

* El vapor "América" naufragó en el medio del Río de la Plata, camino a Montevideo, el 23 de diciembre de 1871.
Algunos sostienen que la tragedia se originó debido a una falla en las calderas; forzadas al máximo para poder llegar primero que el vapor "Villa del Salto" con el que habían establecido una "competencia", explotaron provocando un incendio que devoró la nave.

* Algunos importantes humoristas del espectáculo nacional, dieron sus primeros pasos en los escenarios que se montaban en este paseo. Se los conocía como "Cómicos de Balneario", José "Pepitito" Marrone, fue uno de ellos.



Continuará...

4 comentarios:

OPin dijo...

Excelente entrada. Recuerdo que de pequeño, allá por los 60, pude bañarme en esas lodosas aguas. Se recomendaba que los niños calzaran las skipies (unas zapatillas de plástico tipo franciscanas) que impedían lastimarse con los vidrios rotos que quienes disfrutaban la costanera por la noche arrojaban luego de beber el contenido de sus botellas.
Ya en esa época se encontraban muy mal mantenidos todos los edificios y las estatuas, incluida la del Plus Ultra, mientras que los vestidores mostraban ya un terrible deterioro. Para nada fue de ayuda la creación de la Ciudad Deportiva de Boca Juniors pegada al espigón de los bañistas. Ni que hablar de los depósitos de Puerto Madero.
Me alegra que los porteños podamos disfrutar nuevamente de la belleza de este paseo con el agregado de la Reserva Ecológica que brinda el necesario contacto con la naturaleza.

Muchas gracias.

Verónica dijo...

Que lindo post!
Vivimos a pocas cuadras, asi que es nuestro paseo "obligado" los fines de semana,
y muchos datos que compartís, en especial de las diferentes esculturas, no los conocía, muchas gracias!!!!
Vero

PD: ah, ahora recuerdo que no dijistte nada de la escultura de Lola Mora...y del museo del Calco (también en la zona) con su hermoso patio andalúz!

DG dijo...

Hola Opin

La Costanera siempre tuvo para mi una nostalgia especial, un "estar en el mundo sin ser del mundo", difícil de explicar.

Tengo una vaga idea del abandono que mencionas: era peligroso ir a pasear por el sitio.
Si recuerdo los maravillosos silos de "Molinos", tan elogiados por Le Corbusier.
Me parecían gigantes, enormes y majestuosos, casi de otro planeta... Lástima que nadie los preservó... que desamor se tiene por el patrimonio!

Muchas gracias a vos por comentar y seguir mis miradas!

Un beso

DG dijo...

Hola Vero!!

Me alegro que disfrutes de la Costanera y ahora, con mis datos, puedas mirarla con más interés.

No, no me olvidé de lo que mencionás, al final del post dice "continuará"... el próximo incluirá todo lo que falta!

Gracias por mirar!
Un beso