- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

agosto 02, 2007

CORREO CENTRAL

Palacio de Correos y Telecomunicaciones






Sarmiento 151



Este magnífico edificio que ocupa toda una manzana, deslumbró a los habitantes de su época, quienes comenzaron a llamarlo "Palacio".


Diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart, (autor del "Palacio de Tribunales" y del "Colegio Nacional de Buenos Aires"), responde a una época en dónde la arquitectura buscaba reflejar la bonanza económica del período.


Encargado hacia 1888, con un diseño basado en la "Central de Correos de Nueva York"; recién fue inaugurado 40 años después, el 28 de setiembre de 1928, luego de contratiempos, demoras y modificaciones de sus planos originales.



Características



Exponente del academicismo francés, el edificio presenta elementos característicos del estilo: techos a la mansarda, columnas pareadas de orden gigante, ventanas de piso a techo, muros trabajados, etc.



En la fachada principal, sobre la calle Sarmiento, se destaca el cuerpo central saliente con la cúpula truncada de pizarra, la mayor de las cuatro que posee la construcción.
Figuras de gorros alados y caduceos, símbolos de Mercurio/Hermes, el mensajero de los dioses, realizados en mampostería, decoran los paneles.


El interior mantiene su elegancia y solidez en sus salas originales de atención al público y sus despachos, entre los que se destacan el "Salón Eva Perón", que ocupó la primera dama en 1946 y el "Salón de los Escudos" con la representación de los de cada provincia.
Esculturas, pinturas y vitrales completan el patrimonio.




Detalle


Hoy es el centro de un proyecto que contempla convertirlo en el "Centro Cultural del Bicentenario", con una sala para música sinfónica, otra para música de cámara, dos destinadas para usos múltiples además de espacios museísticos.


Declarado en 1997 "Monumento Histórico Nacional", se deberán preservar sus fachadas y algunos espacios y salones más característicos.


Se planea su inauguración para el 2010.



Datos y curiosidades :


* Está construido sobre un terreno de 12.500 m2 ganados al río, lo que obligó a hundir 2882 pilotes de hormigón armado de 10 mt promedio cada uno, con una losa que une las cabezas de los mismos, para sostenerlo.


* La superficie total edificada es de 88.050 m2 (casi 8 manzanas); consta de subsuelo, planta baja y 7 pisos altos.
Hoy funciona solo el 15%, con una sucursal del correo y oficinas públicas.


* Fue el lugar elegido para la cena de gala que, con motivo de su visita en el año 1995, se ofreció a la Princesa de Gales .


* En sus comienzos, contaba con un moderno sistema mecánico que ocupaba 4 pisos y tenía una capacidad que excedía las necesidades.
Mediante el uso de tubos y cintas transportadoras, se automatizaba y optimizaba la circulación de la correspondencia, razón por la cual se decidió que dejara de funcionar durante veinte años, debido a la cantidad de empleados ociosos que generó.


No hay comentarios.: