- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

agosto 12, 2011

MIRANDO HACIA EL RIO (II)

Paseo Costanera Sur







La pérgola costea parte del espacio que, otrora, miraba al río. Construida en estilo griego, supo estar poblada de glicinas, vistosas y coloridas enredaderas, que la cubrían y perfumaban el aire.







"La Ola" data de 1937. Una figura femenina, recostada, cuyos cabellos se confunden con las olas, representa las fuerzas de la naturaleza.







De mármol de Carrara, su autor, el escultor argentino Nicolás Isidro Bardas, fue discípulo de otro reconocido artista, Lucio Correa Morales.







La "Fuente de las Nereidas" o "Fuente de Lola Mora" en clara alusión a su autora, la escultora Dolores "Lola" Mora, se emplaza en esta rotonda desde 1918.
Efectuada enteramente en Italia y transportada a Buenos Aires en barco, fue censurada por sus desnudos y trasladada a este espacio luego de mucho peregrinar.








El "Monumento al Plus-Ultra" conmemora el primer viaje aéreo que unió Argentina con España. Proeza llevada a cabo en 1922 a bordo de un hidroavión, la travesía duró poco más de 15 días y su acuatizaje, en las cercanías de la costanera sur, fue un acontecimiento ampliamente festejado.

Representa una figura masculina alada: un Ícaro de bronce parado sobre un pedestal de piedra martelinada. Fue hecha hacia 1928 por el escultor español José Lorda con aportes del pueblo.







El "Museo de Calcos y Escultura Comparada", que depende de la "Escuela Superior de Bellas Artes - Ernesto de la Cárcova", se ubica en un singular edificio del finales del siglo XIX.

Dedicado a las "copias", exhibe réplicas de esculturas de distintas épocas y culturas.
Algunas de las piezas fueron adquiridas en importantes museos del mundo (Louvre, British) y otras, traídas para los festejos del Centenario.







El "Monumento a España" se inauguró en 1936.
Obra de otro notable escultor argentino, Arturo Dresco, fue realizada en retribución al recibido por la ciudad con motivo del Centenario, el "Monumento de los Españoles" en los bosques de Palermo.

Hecha en granito rojo, mármol y bronce, la parte central exhibe la leyenda "A España Fecunda Civilizadora Eterna".
Los grupos escultóricos representan algunos momentos históricos mientras que las figuras femeninas simbolizan la Argentina (joven y de pie) y España (madura y sedente).



Dos últimas miradas







El Parque Natural de la Costanera Sur nació del relleno de la línea ribereña con escombros que provenían, en su mayoría, de las demoliciones efectuadas para la construcción de las Autopistas.







Sus casi 300 manzanas fueron declaradas "Reserva Ecológica" en 1986 y tienen una categoría similar a la un parque nacional.

Los terrenos presentan diversos ámbitos que albergan variada flora y fauna.







La Ex-"Ciudad Deportiva de Boca Junior" fue un proyecto de la década del '60.
Asentada también sobre terrenos ganados al río, fue pensada como un espacio deportivo, social y cultural, donde se practicarían deportes, recreación y se realizarían espectáculos, todo en un ámbito privilegiado.

Los arquitectos Carlos Costa y Atilio Vega se encargaron de los estudios, llegando a construirse algunas instalaciones.

Con sus lagos artificiales, sus puentes curvos y una confitería con una singular cúpula, se perfilaba como uno de los complejos deportivos más modernos del mundo.







Idas y vueltas (y negociaciones no siempre claras), determinaron que el proyecto fuera abandonado, quedando inacabado y olvidado.

En la década de los '90 el predio fue vendido para realizar allí un emprendimiento urbano pero, a la fecha, continúa abandonado.



Curiosidades


* Por su diseño vanguardista, la ciudad deportiva fue distinguida con numerosos premios y se la llegó a considerar a la altura de Brasilia.

* En el Museo de Calcos se encuentran copias del "David" y el "Moisés" de Miguel Ángel y de la "Venus de Milo" y la "Victoria de Samotracia".

* La fuente que se encuentra en el jardín fue realizada por Ernesto de la Cárcova.
Hecha con materiales de casas de demolición (azulejos y cerámicos) resume la idea del artista: el sonido del agua reconforta el espíritu y contribuye a la creación.

* La Reserva Ecológica alberga cerca de 240 especies de aves registradas, además de anfibios, ofidios, insectos y mamíferos.

* Entre los tripulantes del "Plus-Ultra" se encontraba Ramón Franco, hermano del General Francisco Franco.

* En España también se levantó (en homenaje al viaje del hidroavión) un monumento similar al que aquí se encuentra. Fue realizado por el escultor argentino, Agustín Riganelli.

* Aunque un poco alejados del Paseo de la Costanera, no quiero dejar de mencionar los silos históricos.
Estas enormes construcciones elogiadas por Le Corbousier, databan de 1903 y representaban un tipo de arquitectura moderna y funcional.

A pesar de su valor patrimonial, fueron demolidos en la década de los '90.




agosto 01, 2011

MIRANDO HACIA EL RIO

Paseo Costanera Sur


Formando parte del elegante y exclusivo Barrio de Puerto Madero, la "Costanera", como la conocen los porteños, quizás sea uno de los pocos lugares de la ciudad que aún conserva la nostalgia de un tiempo pasado.







Ajeno al modernismo que la rodea, resabio de una época en la cual no existían muchos de los problemas actuales, el paseo presenta, a lo largo de su extensión, edificios y monumentos que nos permiten mirar e imaginar como fue en sus años de mayor esplendor.



Historia


El proyecto comenzó hacia 1916 cuando Don Benito Carrasco, Director de Paseos de la Municipalidad, decidió urbanizar el tramo comprendido entre Avda. Belgrano y Avda. Brasil (Azucena Villaflor y Elvira Rawson de Dellepiane en Puerto Madero).

El terreno, vecino de la llamada "Playa de los Pobres", fue rellenado y dio origen al "Balneario Sur" que, junto a un sector de la Avda. Tristán Achaval, fueron inaugurados para 1918.
Entre 1925 y 1928 la obra se fue ampliando y completando por etapas.







Con el asesoramiento de paisajistas de la talla de Don Carlos Thays y de Jean Claude Forestier, quien fuera Director de Paseos y Jardines de París, el paseo presenta una amplia vereda superior que lleva, mediante una serie de escalinatas, a otra inferior que conduce al río (hoy seco).

Diseñado como un "boulevard" con jardines y esculturas, iluminado con farolas de época, incluye una pérgola de estilo griego y un espigón que supo albergar los vestuarios y comodidades para los bañistas. También poseía un anfiteatro griego que ha desaparecido.

En los últimos años, luego de un período prolongado de abandono y decadencia, este espacio se ha ido recuperando y, si bien ya no ofrece las posibilidades del balneario, sigue siendo una de las áreas más concurridas a la hora de disfrutar del sol y el aire libre.



Recorriendo y mirando







Aunque el edificio del "Yacht Club Argentino" se levanta en la Dársena Norte, es visible al cruzar el puente ubicado sobre la prolongación de Avda. Córdoba en Puerto Madero, la Avda. Cecilia Grierson.

Obra del arquitecto francés Edouard Le Monnier, enmarcada dentro de lo que se conoce como "Secesión Vienesa", la magnífica construcción data de 1916.

En ella se destaca la torre-faro, rematada en una esfera de hierro y vidrio y la terraza-mirador que, como el casco de una embarcación, mira hacia el río.







La "Antena Monumental" o "Mástil de los Italianos" fue inaugurada en 1927.

Inspirada en los mástiles de San Marcos de Venecia, fue donada por la colectividad italiana en conmemoración a la visita que hizo a nuestro país el príncipe Humberto de Saboya, heredero a la corona, en 1924.

Es obra de Gaetano Moretti, importante escultor y arquitecto de destacada trayectoria en el país.







El edificio de la "Ex- Cervecería Munich", hoy sede de la Dirección Nacional de Museos, es un excelente ejemplo de arquitectura "art-decó".

Obra del arquitecto húngaro Andrés Kalnay, fue construida en 1927.
Con terrazas, balaustradas y galerías, salones decorados con frisos y vitrales, funcionaba como restaurant y confitería y era punto de encuentro para la alta sociedad porteña.







El monumento "Guardacostas" rinde homenaje a la tarea desempeñada por la "Prefectura Naval Argentina".
Fue hecha por el escultor argentino Andrés Mirwald.
Representa a la República mirando hacia el río y emergiendo desde la proa de una nave, y se inauguró en 1997.







El "Monumento a Luis Viale", cercano a la pérgola, recuerda el sacrificio llevado a cabo por Viale quién, en 1871 y en medio del naufragio del vapor "América" en el que viajaba, cedió su salvavidas a la Doña Carmen Pinedo de Marcó del Pont que se hallaba embarazada.
Con su heroica acción salvó la vida de la señora pero perdió la propia.







La obra corresponde al artista italiano Eduardo Tabacchi: un pedestal de mármol de Carrara, sostiene la figura erguida de un hombre que avanza, decidido, con un salvavidas en su mano derecha.







Curiosidades


* El Balneario Sur contaba con 250 casillas dispuestas, ordenadamente, para bañistas femeninas a un lado y masculinos al otro. Razones de moral y buenas costumbres impedían la mezcla de damas y caballeros.

* En la zona existía un palomar con varios miles de ejemplares que, dicen, serían los antepasados de las que se encuentran en la cercana Plaza de Mayo.

* La "Cervecería Munich" fue levantada en tan solo 4 meses y una semana, un verdadero record para la época.

* La confitería "Brisas del Plata" (también obra de Kalnay), "La Perla" o el kiosco "La Alameda", eran algunos de los otros lugares de encuentro de los concurrentes.
Hoy, lamentablemente, han desaparecido o se encuentran abandonados.

* El vapor "América" naufragó en el medio del Río de la Plata, camino a Montevideo, el 23 de diciembre de 1871.
Algunos sostienen que la tragedia se originó debido a una falla en las calderas; forzadas al máximo para poder llegar primero que el vapor "Villa del Salto" con el que habían establecido una "competencia", explotaron provocando un incendio que devoró la nave.

* Algunos importantes humoristas del espectáculo nacional, dieron sus primeros pasos en los escenarios que se montaban en este paseo. Se los conocía como "Cómicos de Balneario", José "Pepitito" Marrone, fue uno de ellos.



Continuará...