- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

junio 20, 2011

MIRANDO MUSEOS (II)

Para todos los gustos


Al pensar en sugerir algunos de los museos de Buenos Aires, los primeros que vienen a la mente son los clásicos y muy difundidos "Museo Nacional de Bellas Artes", "Museo de Arte Decorativo", el moderno "Museo de Arte Latinoamericano", el "Museo de Ciencias Naturales" o el "Museo Histórico Nacional", solo por mencionar algunos.

Pero, más allá de estas instituciones que son de visita casi obligada, la ciudad ofrece una amplia variedad de espacios, algo menos conocidos, dedicados a los más diversos personajes y a reseñar aspectos de la cultura y la sociedad.

Miremos:

El "Museo Nacional Ferroviario" exhibe gran cantidad de objetos: maquetas, campanas, expendedoras de boletos, uniformes, etc., como así también algunos coches y trenes históricos.
Cuenta la historia y la importancia del sistema vial en el desarrollo de la nación.




Avda. del Libertador 405



El "Museo Nacional del Traje", ubicado en el Barrio de San Telmo, propone una recorrida a través de la indumentaria: trajes civiles, militares, eclesiásticos y accesorios reflejan la moda y los usos en la ciudad, desde el siglo XVIII hasta nuestros días.



Chile 832





En el mismo barrio, el "Museo Argentino del Títere", reúne una importante colección de muñecos procedentes de África, Asía, Europa y Oceanía.

Nacido gracias a dos pioneras del movimiento titiritero nacional, Sarah Bianchi y Mane Bernardo, sus vitrinas exhiben cientos de piezas adquiridas, donadas o producto de intercambio.




Piedas 905



El lugar posee una pequeña sala de espectáculos bautizada "Federico García Lorca" donde se realizan funciones para grandes y chicos.


Un museo curioso, que pasa desapercibido, es el "Museo Numismático Dr. José Evaristo Uriburu".
Ubicado en la "City" porteña, su patrimonio está conformado por cerca de 15.000 piezas entre las que se hallan colecciones completas de monedas y billetes con sus varias denominaciones (pesos, pesos moneda nacional, australes, pesos argentinos), así como piezas de oro, plata y otros elementos utilizados por los pueblos originarios como moneda de pago.




San Martín 216



En la antigua sede de la Biblioteca Nacional, el "Museo de Instrumentos Aborígenes y Criollos" reúne una de las colecciones de instrumentos musicales, etnográficos y folclóriocs más completa de Argentina.
Cerca de 400 objetos musicales y aparatos de grabación rescatan y reflejan nuestras raíces.




México 564



Imperdible para los amantes de la música ciudadana, resulta la visita al "Museo Casa Carlos Gardel", en el Barrio del Abasto.

Allí se puede apreciar la vivienda que compartiera con su madre, ambientada con elementos de la época, muebles y algunos objetos que pertenecieran al "Zorzal Criollo".




Jean Jaurés 735



El "Museo Mundial del Tango", en el mismo edificio que el "Café Tortoni", presenta un recorrido por la historia musical, exhibe objetos, tapas de discos originales, partituras y elementos personales de los grandes artistas del género.

Además, en el lugar se realizan seminarios, muestras de arte y se dictan clases de tango.




Rivadavia 830



Por recomendar solo dos ejemplos de instituciones dedicadas a rescatar, preservar y difundir la memoria, vida y obra de sus protagonistas, mencionaré el "Museo Xul Solar" que presenta objetos, esculturas y documentos del archivo de este genial artista.

El lugar conserva, además de la vivienda personal, su biblioteca de aproximadamente 3500 volúmenes.




Laprida 1214



El "Museo Evita", brinda la posibilidad de asomarse a la vida de Eva Duarte a través de fotos, publicaciones, artículos periodísticos, objetos personales y elementos que le pertenecieran y que fueran donados por familiares y amigos.




Lafinur 2988



El "Museo de Cera" del Barrio de La Boca, es el único de este género en nuestro país y fue creado a instancias del taxidermista y restaurador de arte, Profesor Domingo I. Telechea.

A través de las figuras, vecinos comunes e importantes personalidades históricas y culturales, del barrio y del país, se narran los orígenes de la pintoresca barriada.




Del Valle Iberlucea 1261



Cercano al "Palacio Paz", el "Museo de Armas de la Nación" cuenta con 18 salas que exponen la historia y la evolución de las armas en el mundo, desde el siglo XII a nuestros días.




Santa Fé 702



Entre sus 2000 piezas y objetos se encuentran, no solo espadas, corazas, cascos y armaduras, sino también piezas de artillería y armas anti-aéreas.


Quedan fuera de esta pequeña mirada, los museos dedicados al juguete, al automóvil, a las aguas corrientes, a la aeronáutica, al cine, al fútbol, etc...
Como expresé al comienzo, hay para todos los gustos!



Curiosidades

* La "Sala Américo Bonetti" del "Museo Nacional de Bellas Artes de La Boca" posee la colección más importante de mascarones de proa que existe en Iberoamerica, con piezas únicas que se remontan al siglo pasado.

* El "Museo Forense de la Morgue Judicial" narra los casos policiales más famosos acontecidos en la ciudad durante el siglo pasado.
Entre sus rarezas se encuentra el cerebro del tristemente célebre asesino serial "El Petiso Orejudo", exhibido en un recipiente con formol.

* El "Museo de Patología" cuenta con 2500 piezas anatómicas en exposición que cubren casi todas las patologías en su evolución natural.
Además expone instrumentos y objetos referidos a la historia de la Medicina y de la Patología.

* El "Museo Oculorum" reúne objetos referidos a la oftalmología y la visión: anteojos, larga-vistas, catalejos, gemelos, lupas, lentes, etc.

* El "Museo Anconetani del Acordeón", en el Barrio de Chacarita, funciona en la que fuera la primera fábrica de dichos instrumentos de la ciudad.
En él se recreó un taller para poder explicar a los visitantes el proceso de su creación.