- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

abril 22, 2011

MIRANDO MUSEOS

Museo Histórico Sarmiento



Algo apartado de los recorridos habituales, aunque de muy fácil acceso, se ubica en una concurrida zona del barrio de Belgrano.

Antiguo y atractivo, el edificio fue construido para sede municipal de lo que, por entonces, era un "pueblo" en las afueras de la ciudad; pueblo que tuvo un destacado papel en la historia argentina ya que fue, por breve tiempo, Capital de la República.




Cuba 2079




Historia


Belgrano fue fundado en 1855. Nacido como poblado suburbano, lugar de quintas y residencias de verano, su rápido crecimiento determinó que, en 1865, se transformara en "partido" y pudiera tener su propia municipalidad.

La misma comenzó a edificarse en 1869 y se inauguró en 1871. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Juan Antonio Buschiazzo.



Descripción


Con acceso por dos calles, Avda. Juramento y Cuba, la construcción es de estilo ecléctico.
El pórtico principal, clásico, presenta seis columnas de orden dórico, de fuste acanalado que se apoyan sobre una escalinata baja.
El entablamento que las corona, con friso de triglifos y metopas decoradas, luce el nombre de la institución.









La torre-campanario, con cierto aire manierista, posee dos cuerpos superpuestos: el inferior, almohadillado, con una ventana de persianas de madera en arco de medio punto y frontón ciego y, a los lados, un par de arbotantes decorativos.
La parte superior es octogonal y de paredes lisas. Contiene un reloj y remata en una cúpula de pizarra con relieve de escamas, aguja y veleta.









La fachada sobre la Avda. Juramento repite las mismas características: un pequeño basamento escalonado con columnas dóricas, pilastras adosadas y techo a dos aguas. Está coronado por la figura de la "La República".





Avda. Juramento 2180







Más Historia


Hasta 1880, la ciudad de Buenos Aires tuvo un doble papel: por un lado Capital de la provincia homónima y por otro, Capital de la república; de esta forma coexistían en ella ambos gobiernos.

Rivalidades e intereses económicos encontrados llevaron al enfrentamiento de la autoridad provincial con la nacional.
Es así como el presidente, Don Nicolás Avellaneda, decidió intervenir la provincia de Buenos Aires luego de instalar la Capital Federal, de forma provisoria, en el entonces "pueblo" de Belgrano, (recordemos que esas tierras, al igual que las del "pueblo" de San José de Flores, no pertenecían al ejido municipal).

Esto motivó el levantamiento en armas del gobernador de la provincia, Don Carlos Tejedor, y produjo una serie de batallas que culminaron con la renuncia de este y la designación del municipio de Buenos Aires como ciudad Capital de la República.

La llamada "Ley de Federalización" fue promulgada en Setiembre de 1880 por los legisladores nacionales que sesionaron en este edificio.









Zanjada la cuestión de la Capital, en él volvió a funcionar la Municipalidad de Belgrano hasta que, en 1888, cuando el Poder Ejecutivo Nacional aprobó su incorporación junto a la de San José de Flores al territorio de la Ciudad, pasó a ser ocupado por diferentes dependencias municipales.

En 1938, se decidió destinarlo a Museo dedicado a la memoria, vida y obra de Don Domingo Faustino Sarmiento. Como tal fue inaugurado el 11 de setiembre de ese año, al conmemorarse los 50 años de su muerte.

En él se exhiben muebles, cuadros, fotografías y objetos de uso personal que fueran donados por sus descendientes.

Declarado Monumento Histórico Nacional, posee, además, una biblioteca especializada en Historia Constitucional Argentina, una hemeroteca y un archivo histórico.

Aparte de las salas relacionadas con el prócer, hay otras dedicadas a Don Nicolás Avellaneda y al Congreso de 1880.








Curiosidades


* Entre las obras del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo se encuentran el Departamento Central de Policía, los pórticos de los cementerios de La Recoleta y Chacarita, y numerosas residencias particulares.

* La "República" que se alza sobre la entrada de Avda. Juramento, fue donada en 1874 por Don Florencio Núñez. Es una copia de la imagen tradicional con gorro frigio, escudo y pica.

* El reloj de la torre fue un obsequio de los legisladores nacionales en homenaje a las sesiones que allí se realizaron durante 1880.
Fue realizado en 1894 por la "Fábrica de José Raffo".

* El Museo reúne cerca de 31.000 piezas, entre las cuales se destaca un óleo pintado por su nieta, Eugenia Belín Sarmiento, y su escritorio de roble tallado.

* El lapacho que se ubica sobre la Avda. Juramento es un retoño del que se encontraba en Asunción del Paraguay, en la casa en que falleciera Sarmiento.
Fue traído por el entonces director de la institución, Dr. López Sanabria.







* El Museo conserva copias de antiguos planos que muestran las propiedades y los poblados existentes previos a la fundación del pueblo y su posterior desarrollo y evolución.