- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

enero 20, 2011

MIRANDO RASCACIELOS

Edificio "COMEGA"









En la intersección de la Avda. Corrientes con la Avda. Leandro N. Alem, en lo que suele denominarse el "bajo porteño", se levanta uno de los primeros edificios de altura que tuvo la ciudad. Es, además, un claro ejemplo del estilo constructivo que caracterizó a la década del '30.

Con sus 85 mts., sus líneas puras y escasa decoración, el "COMEGA" refleja el espíritu moderno y las ideas de vanguardia.
Los nuevos conceptos arquitectónicos propuestos por Le Corbusier y la Bauhaus, comenzaron a aplicarse y a transformar la fisonomía urbana.










Historia y Descripción


Obra de los arquitectos Alfredo Joselevich y Enrique Douillet, fue realizado a pedido de Don Alfredo Hirsch, quién les encargó el diseño de un edificio para su "Compañía Mercantil Ganadera" (Comega).

Construido entre 1931 y 1934, sobre un terreno en declive de 25 x 26 mts. que abarca la esquina, posee dos cuerpos rectos de 14 pisos cada uno y un tercero que llega hasta los 21.

Su fachada lisa, cubierta por placas de mármol travertino, sus aventanamientos rectangulares en acero y la ausencia de ornamentación, responden a las claves del racionalismo: materiales nobles, eliminación de todo aquello que no sea imprescindible para la construcción y aprovechamiento al máximo de los espacios para lograr el mayor confort de sus ocupantes.













Además de los pisos de oficina, el edificio posee tres subsuelos para estacionamiento, maquinarias y archivo, y una Planta Baja diseñada en dos niveles.

El acceso está marcado por una escalera de mármol color ocre y puertas realizadas en vidrio y bronce, fabricadas en Alemania.










En el Hall de Entrada, tanto parte del techo como las paredes y las puertas de los elevadores, se encuentran revestidas en acero inoxidable pulido mate, proveniente de Suecia.

Contaba con lo más avanzado en tecnología de la época: sistema de aire acondicionado, agua caliente y fría y cinco modernos ascensores de alta velocidad, capaces de subir 180 mts. por minuto.









Su marcada planimetría sólo se ve alterada por una pequeña saliente curva, a modo de mirador, ubicada a la altura del piso 19, en el cuerpo principal.

Hasta 1969, allí funcionó una confitería conocida como "Comega Club". Con piso de parquet de corcho (para absorber el ruido), revestimientos en maderas patinadas en verde dorado y un mostrador de acero inoxidable, poseía una puerta corrediza con acceso a una "loggia", decorada con mármoles y cerámicos, que ofrecía una muy interesante vista del puerto y del río.
Hoy el lugar lo ocupa un moderno resturant.








El edificio fue restaurado y declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad.



Curiosidades


* En sus comienzos, el Hall de Entrada lucía una elegante alfombra roja que le confería un estilo muy especial.

* La construcción carece de vigas. Un sistema de columnas y losas de hormigón de mayor espesor permitió prescindir del sistema tradicional.


* Fue el primero equipado con "contravientos", elementos que garantizan que la estructura se mantenga indeformable.


* En un principio, la totalidad de las oficinas poseían vista al río.


* Desde la confitería y salón de té, se podían observar los acontecimientos que requerían cierta altura: el paso del "Graf Zeppelin" en 1934, el entierro de Carlos Gardel en 1936 y el ensanche final de la Avda. Corrientes en 1937.


* Originariamente, en el lugar se encontraba el "Hotel Nacional", antigua residencia de Don Francisco Madero.









* El Instituto Histórico de la Ciudad organiza visitas gratuitas al lugar, en el marco del programa "Visitas a los Miradores de la Ciudad".