- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

marzo 30, 2010

LA MIRADA DE FESTEJO


Sabido es que no suelo utilizar este espacio
para comentar sobre nada que no sea mi ciudad,
pero en este caso, haré una excepción:
el blog está cumpliendo
3 años
y quiero compartirlo con Uds.









Sea mucho o poco tiempo, lo cierto es que,
haber llegado hasta aquí, ha sido un gran logro
y es una gran satisfacción,

y no podría haberlo hecho sin la presencia de los "lectores constantes",
los que pasan siempre, los que a veces comentan y
otras me escriben y preguntan;
son seguidores y también amigos
que,
desde aquí cerca o desde allá, más lejos,
continuamente me animan y me hacen sentir que
esta
"Otra Mirada" logra que,
por un instante y allí, en donde se encuentren,
miren y vean Buenos Aires, como lo hago yo.

A todos Uds. gracias, muchas gracias,
por estar de ese lado de la pantalla,
compartir su tiempo conmigo
y acompañarme durante estos años!

Y ahora bienvenidos al festejo !!!
Cierren los ojos, pidan 3 deseos
y soplen con fuerza....
Y que se cumplan!!!




Hasta la próxima mirada
Diana


marzo 15, 2010

OTRA MIRADA NOSTALGICA

"Majestic Hotel"



A mitad de camino entre la "Casa Rosada" y el "Congreso Nacional", vecino al "Edificio Barolo" y frente al "Hotel Chile" (magnífico ejemplo del art-noveau, obra del arquitecto Louis Dubois) se ubica un gris edificio que hoy alberga algunas dependencias de la A.F.I.P. (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Mal conservado y con la antipatía que, generalmente, despierta el tema impositivo, suele pasar desapercibido ante la mirada de los miles de transeúntes que se desplazan por Avda de Mayo y entre los cuales, acaso algunos, quizás sepan que esa construcción deteriorada supo ser uno de los hoteles más lujosos y famosos de la ciudad.




Avda. de Mayo esquina Sgo. del Estero




Historia


A principios del siglo XX, la "Caja Internacional Mutua de Pensiones" (La Mutua), decidió la construcción de su sede central en unos terrenos adquiridos para tal fin.
La cooperativa, que contaba con varias propiedades y miles de asociados, planeaba destinar parte del edificio para oficinas propias, pisos de rentas y viviendas para sus socios.









El proyecto ganador fue el presentado por los arquitectos Federico Luis Collivadino e Italo Benedetti y fue realizado entre 1904 y 1906.

De estilo ecléctico con detalles academicistas, Art-Decó y decoración Art-Noveau, contaba con subsuelo, planta baja, siete pisos altos que culminaban en una mansarda y un octavo que correspondía a la torre, cuya cúpula de pizarra remataba con el logo de la entidad: un sol radiante.

Respetando las múltiples funciones que debía cumplir y las condiciones de la institución, el edificio se articuló alrededor de un patio central cubierto por una claraboya, que iluminaba todo el espacio a partir del segundo piso.








Sus lujosas escaleras, balaustradas, mármoles, vitrales y pisos de cerámicas coloreadas, contribuyeron a que, en 1909, la sociedad propietaria decidiera aprovechar la magnifica construcción y la alquilara para transformarla en un hotel con vistas a los festejos del Centenario.

Se inauguró en mayo de 1910 y albergó no solo a varias de las delegaciones que llegaron para la ocasión, si no también posteriormente, a personajes tan notorios como el escritor Saint-Exupery, el científico Guillermo Marconi, el arquitecto Le Corbusier, etc.





Interior




Uno de sus huéspedes más famoso fue el bailarín ruso Vaslav Nijinsky.
Llegó en 1913 con la compañía de Serge Diaghilev y se alojó en un departamento de cinco habitaciones del tercer piso.
Con el grupo también viajaba Romola de Pulszky, una condesa austro-húngara con quién se había comprometido en Río de Janeiro, y con la que se casó en la Iglesia de San Miguel Arcángel (Suipacha y Bmé. Mitre) el 13 de setiembre de dicho año.
La pareja pasó la luna de miel hospedada en el hotel.









En 1930, el inmueble fue adquirido por el Estado y se lo "adaptó" a su nuevo destino, para ello y a lo largo de los años, se le fueron realizando intervenciones no siempre demasiado felices: se reemplazó la claraboya central por un techo, se desmanteló la mansarda y se agregaron pisos; se quitó la cúpula y se la cambió por una estructura de concreto, se eliminó la mayor parte de la decoración exterior, la herrería artística de los balcones fue re-hecha en cemento y el reloj, la linterna de la torre, el mirador y la marquesina de la planta baja fueron suprimidos.

Sus ambientes fueron reacondicionados y degradados en pos de ganar espacio para oficinas y economizar las obras de mantenimiento.

Desde aquel momento hasta la fecha ha albergado diversos organismos, siempre relacionados con el área fiscal.





Vista c.1924




En el 2007 se realizó un llamado a concurso de proyectos para la recuperación y restauración del edificio.
La idea es transformarlo en un centro que reúna los distintos aspectos del tema tributario y contribuya a su comprensión y difusión.

(Al momento de redactar este post, desconozco en qué estado se encuentran las obras.)




Los novios durante la recepción del Hotel




Curiosidades:


* El "Majestic" fue uno de los primeros hoteles de categoría internacional que tuvo Buenos Aires.

* Su terraza decorada con pérgolas poseía un "roof-garden" de techo vidriado que protegía a los clientes en días de lluvia.
En la elegante confitería allí instalada se ofrecían bebidas inglesas y americanas.

* En 1917, en la cúpula se instaló el primer reflector giratorio de la ciudad.

* En 1910, una multitud se congregó en la terraza con el objetivo de ver atravesar el cielo porteño por el cometa Halley.

* Aquí funciona uno de los cuatro museos que hay en el mundo dedicados a la historia de los ingresos públicos.
Ocupa el quinto piso y comparte su espacio con objetos que recuerdan los viejos tiempos del hotel: los departamentos en los que vivió Nijinsky con Romola, la lujosa vajilla y hasta un gorro de botones que se rescató del techo de un ascensor, al momento de su reparación se pueden observar en las vitrinas.

* Los otros museos se encuentran en Tokio, Bruselas y Jerusalem.

* "Buenos Aires era una mezcla de París, Madrid y Bruselas, en ella existían palacios, construcciones, árboles y plantas de rara belleza..."
(Romola Nijinsky)





Vista durante los festejos del Centenario




Nota del 24-03-2010

Agrego dos miradas del interior del Hotel, enviadas por una lectora fiel y amiga del blog.
Mil gracias Thatiana!!










marzo 05, 2010

UNA MIRADA NATURAL

Museo Argentino de Ciencias Naturales
"Bernardino Rivadavia"





Avda. Ángel Gallardo 470



Lindando con el "Parque Centenario" y ocupando, apenas, la tercera parte del proyecto original, se levanta este edificio encargado de albergar, preservar y difundir parte de la historia natural argentina.

Inaugurada en 1937, la obra fue llevada a cabo por el entonces "Ministerio de Obras Públicas", a cargo del Ing. Sebastián Ghigliazza, siendo uno de los pocos museos que cuenta con un espacio diseñado para su función específica, ya que fue concebido de acuerdo a los modernos conceptos europeos de la época para la construcción de museos de ciencia.






Historia


Nace a instancias de Don Bernardino Rivadavia quién, en 1812, sugirió a las autoridades que invitaran a las provincias a reunir material para conformar un Museo dedicado a la Historia Natural en la ciudad de Buenos Aires.
Casi diez años más tarde, esta iniciativa se concretó mediante una resolución firmada por el que, por esos años, había llegado a ser ministro de gobierno, Don Rivadavia.

En principio, los objetos se alojaron, en algunas celdas del Convento de Santo Domingo, luego pasaron a la calle Perú, a un solar de la Universidad de Buenos Aires en la "Manzana de las Luces" y más tarde, a otras dependencias ubicadas en las cercanías de la Plazoleta Montserrat.




Detalles





En 1925 se colocó la piedra fundamental de la actual construcción y, cuatro años más tarde, se inauguró la primera sección del edificio que, finalizado en 1937, fue ocupado en su totalidad.




Diseño de cactus sobre la puerta



La institución cuenta con salas destinados a diversos temas tales como: Geología, Paleontología, Ictiología, Malacología, etc.; también hay sectores sobre artrópodos, mamíferos, reptiles, anfibios, plantas y un área dedicada al territorio Antártico.















Al interés de sus muestras, se le agrega el atractivo de su arquitectura y de sus ornamentaciones que merecen una mirada aparte.

Desde el exterior se destacan los búhos (símbolo de la sabiduría) que, desde las ventanas del primer piso, reciben a los visitantes, así como las arañas de bronce en su tela, que se ubican en las puertas de hierro forjado que señalan la entrada. Este motivo se repite en las rejillas de ventilación.
Otras puertas presentan motivos vegetales o cabezas de animales.

En su interior, con cierto estilo art-decó, motivos geométricos en ventanas y pisos, se combinan con elementos decorativos naturales en las paredes y tímpanos de las puertas: curiosos relieves con ejemplos de la fauna autóctona (pumas, monos, perezosos, etc.) señalan el acceso a algunas salas, mientras pequeños murciélagos se ubican en las ménsulas del techo.




Relieves





Ménsula-Murciélago



La amplia escalera posee una balaustrada de hierro forjado cuyo diseño reproduce, estilizadamente, la figura de un caracol de tierra.



















Curiosidades


* El patrimonio del museo incluye la colección del Don Florentino Ameghino, formada por unas 28.000 piezas.

* Don Ameghino, el primer paleontólogo argentino reconocido a nivel mundial, supo pasar épocas de penurias económicas: en 1883 tuvo que vender 70 piezas de su colección que fueron adquiridas por Karl Von Zittel (renombrado paleontólogo alemán) y destinadas al Museo de Munich y en 1895, se desprendió de una colección de fósiles de ave de 380 piezas que fueron al Museo Británico.

* También, para solventar los gastos, abrió una pequeña librería y papelería.
Ubicada primero en Paso y Rincón y luego trasladada a Avda. Rivadavia, entre Pasteur y Azcuénaga, el sabio atendía la "Librería El Glyptodon" mientras, en los fondos, continuaba con sus investigaciones.

* Apasionado de su trabajo e incansable en sus investigaciones, con el apoyo por su hermano Carlos, Florentino logró trascendencia internacional, y lo hizo solo con su esfuerzo, su tesón y, mayormente, en la pobreza y la indigencia.

* Con la federalización de Buenos Aires, se nacionalizó el Museo, con lo cual la provincia creó el "Museo de Ciencias Naturales de La Plata" con las colecciones pertenecientes a Don Francisco P. Moreno.

* La "P" de Moreno, correspondía a su segundo nombre, Pascasio, y no al apodo de "Perito", título que se debió a su labor en el trazado de los límites entre nuestra Patagonia y Chile.

* Dentro de los muchos investigadores que pasaron por esta institución, se encuentra Don Eduardo Ladislao Holmberg, quién fue director del Jardín Zoológico y que, además, se dedicó al estudio de los arácnidos, siendo pionero en nuestro país en dicha materia.






* En 1947 las secciones de Arqueología, Etnografía y Antropología se transfirieron al ámbito de la Universidad de Buenos Aires y pasaron a formar parte del "Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti".







* El MACN posee un "Microscopio Electrónico de Barrido" (sirven para el análisis morfológico de muestras orgánicas e inorgánicas) que puede ser utilizado, mediante pago de un arancel, tanto por instituciones públicas como privadas.

* Existe un proyecto de ampliación, la construcción de un moderno edificio destinado a mejorar las condiciones de preservación y de trabajo de los investigadores.
La obra (dos subsuelos, planta baja, entrepiso y seis niveles) se ubicaría en un predio del "Parque Centenario" destinado a tal fin y contemplaría la conservación de la mayor parte de la vegetación existente.