- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

febrero 13, 2010

MIRANDO OTRO PARQUE

Parque Centenario



Ubicado en los límites del barrio de "Caballito" con el de "Villa Crespo", sus más de 10 hectáreas conforman uno de los paseos más lindos que posee la ciudad.

Circunscrito por las Avdas. Díaz Vélez, Patricias Argentinas, Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, su forma oval es el resultado de un diseño muy moderno en la concepción de parques, y es obra de quién es considerado el "Jardinero Mayor" de Buenos Aires, el arquitecto y paisajista francés, Don Carlos Thays.









Historia


Con vistas al Centenario de la Revolución de Mayo, el país no solo se pobló de monumentos y fuentes alusivas a la fecha, sino también de plazas y parques, siendo este, uno de ellos.

Originalmente, los terrenos pertenecían a una quinta suburbana propiedad de Don Parmenio T. Piñero.
Aunque alejada del centro, era una zona bastante transitada, ya que la atravesaban las rutas que conducían al interior.







En 1908, la Municipalidad compró los terrenos a los descendientes de Don Piñero y encargó a Don Thays, por entonces Director de Paseos de la Ciudad, el diseño de un espacio verde, cuyo nombre rendiría homenaje al aniversario de la gesta de mayo, y así nació el "Parque Centenario".





"Victoria Alada"
Edoardo Rubino



Concebido según las premisas de la época, los modernos conceptos de estética, higiene y recreación fueron tenidos en cuenta para que todas las clases sociales pudieran disfrutar de este nuevo parque público.

Con características de jardín francés (grandes avenidas, esculturas y estanques), su diagrama radial contemplaba un espacio central para juegos infantiles, seguido por un corredor con variada vegetación y, por último, una zona más externa en dónde se construirían casas destinada a las clases trabajadoras.







Se forestó con más de 70 especies entre las que se cuentan: cipreses, plátanos, araucarias, eucaliptos, jacarandaes, tipas, paraísos, etc.

También se lo ornamentó, siempre de acuerdo al espíritu de la época, con bellas obras de artistas de renombre como: Emile Peynot, Richard Aigner y Edoardo Rubino, entre otros.







Con el correr de los años, el parque fue cambiando y su entorno también.
En sus alrededores se ubicaron el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", el Hospital Municipal de Oncología "Marie Curie", el Hospital Naval "Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo", el observatorio de la "Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía" y el "Instituto Luis Pasteur".





"La Aurora"
Emile Peynot



En 1951, la zona central fue destinada al anfiteatro "Eva Perón".
Con una capacidad para 10.000 espectadores, en él se llevaban a cabo tanto programas del Teatro Colón como presentaciones de la Banda de la Municipalidad.
Destruido por un incendio en 1955, en la década del '80 fue reemplazado por un lago artificial.







"El Centinela de la Patria"
Mateo Alonso



Como todos los espacios verdes de la ciudad, sufrió años de abandono, deterioro, desidia y destrucción hasta que, en el 2005, el gobierno de turno lanzó un plan de recuperación y restauración del lugar.

En el 2006 se inauguraron unas 6 hectáreas (el anillo central) rodeadas por rejas para intentar preservarlas del vandalismo.
Dentro del área se mejoraron las veredas, se re-parquizó y se rescataron las áreas con césped; también se instalaron bebederos, bancos, cestos, juegos infantiles y mesas de ajedrez y se recuperó la pista de skate.

Las mejoras incluyeron, además, la limpieza del lago, que posee un sistema de chorros que sirven para oxigenar el agua, la construcción de una isla artificial (que alberga plantas acuáticas y aves) y de un muelle-mirador.









Desde el año 2009, el "Parque Centenario", cuenta con el anfiteatro a cielo abierto más grande del país.
Apto para representaciones, inclusive de ópera y ballet, posee un escenario techado de 18 mts. x 12 mts. y un foso para orquesta de 18 mts. x 5 mts.







Construido por debajo del nivel del suelo (para mejorar la acústica y evitarle molestias a los vecinos), tiene capacidad para más de 1500 personas y está dotado de parrilla de luces, comando de iluminación y sonido y pantalla para proyecciones.
También posee camarines, boleterías, baños público y sistema de seguridad contra incendios.

Ofrece una variada programación durante los fines de semana del mes de Julio y luego, a partir de Setiembre y hasta Marzo.







Los sábados y domingos, en las afueras del parque funciona una concurrida "Feria Artesanal".



Curiosidades


* Don Parmenio T. Piñero fue un hombre adinerado. Coleccionista de arte y filántropo, falleció en 1907, soltero, dejando un importante legado para la construcción de un establecimiento sanitario con la única condición de que llevara su nombre.
En 1917, en el barrio de "Flores", se inauguró el "Hospital P. Piñero".
Rescato como hecho curioso su segundo nombre "Teódulo", y el que, junto con el primero, se hayan ido perdiendo al punto que no muchos los conocen.
En el uso cotidiano, a la hora de mencionar el nosocomio, se habla del "Hospital Piñero", a secas.

* El artista argentino Mateo Alonso es también el autor del "Cristo de los Andes", ubicado en la cordillera entre Argentina y Chile.

* Al escultor Emile Peynot le debemos el monumento "Francia a la Argentina" en la plaza homónima mientras que, a Edoardo Rubino, la bóveda del Cementerio de la Recoleta que guarda los restos de Don Bartolomé Mitre, presidente y figura destacada de la historia nacional.

* Las dimensiones de la caja acústica del nuevo anfiteatro son similares a las del "Teatro Colón".

* Bajo el busto de "Marie Curie", en las cercanías del parque, se guarda una urna que contiene certificados de Mme. Curie con tubos con radium, tierra de Polonia y varios papeles sobre la autorización y construcción del monumento y las comisiones participantes.
La misma será abierta el 7 de Noviembre del 2067 al conmemorarse los 200 años del nacimiento de la científica.

* La "Banda Sinfónica de la Ciudad" nació en 1910 a instancias del italiano Antonio Malvagni, el objetivo era el desarrollar una identidad musical e incorporarla a la población, aumentando así su cultura.
El nuevo anfiteatro es el sitio de ensayo de esta agrupación.

* La arquitectura del vecino "Hospital Naval" es obra del arquitecto Clorindo Testa, Héctor Lacarra y Juan Genoud. Sus formas y ventanas como "ojos de buey" evocan las formas de los navíos.

* El Instituto de Zoonosis "Luis Pasteur" es el único centro antirrábico de la ciudad. Data de 1927 y atiende tanto a pacientes mordidos como a animales sospechosos de portar la enfermedad. Además brinda, en forma gratuita, servicios veterinarios y de adopción de mascotas.

* Apenas unos días después de su re-apertura, el parque colapsó por la monumental cantidad de basura dejada por todos aquellos que se acercaron a disfrutar de sus instalaciones.
Trabajaron más de 100 operarios para volver a dejarlo limpio.
(Sin comentarios...)





Vista del antiguo anfiteatro "Eva Perón"



febrero 01, 2010

UNA MIRADA LITERARIA

Mega librería "El Ateneo - Grand Splendid"







Ubicada sobre Avda. Santa Fé, a metros de su intersección con Avda. Callao, está considerada una de la más grandes de Argentina y, también, de Sudamérica.







Convertida en un nuevo punto de interés turístico, es un sitio obligado para todo aquel que disfruta del placer de la lectura; sus, aproximadamente, 120.000 títulos invitan a perderse entre sus pasillos.

Casi 3000 personas visitan a diario estos 2000 mts2, recorriendo las estanterías que, a manera de biblioteca, ofrecen volúmenes ordenados alfabéticamente sobre los más variados temas.

Pero más allá de los libros, gran parte de su atractivo, reside en el espacio que la contiene, el "Cine Teatro Grand Splendid", inaugurado en 1919 y cuyo esplendor se percibe apenas se traspone el umbral.







Historia


Inicialmente, el predio fue ocupado por una fábrica de carruajes y luego por un teatro, el "Nacional Norte".
A comienzos del siglo XX, fue adquirido por Don Max Glücksmann, quién levantó un edificio y una nueva sala: el "Splendid Theater".







De estilo academicista, diseñado por los arquitectos españoles Rafael Peró y Manuel Torres Armengol, el teatro fue inaugurado el 14 de mayo de 1919.

Con su platea de 500 butacas tapizadas en seda verde, sus 4 hileras de palcos alfombrados, sus capiteles corintios, mascarones, decoraciones estucadas en rojo y dorado y su magnífico cielo raso, pronto se convirtió en uno de los más lujosos y bellos de la época.







La pintura de la espléndida cúpula, académica y en tonos pasteles, obra del maestro italiano Nazareno Orlandi, resulta una alegoría de la paz, un homenaje al final de la Primera Guerra; presenta una figura femenina majestuosa, rodeada de flores y palomas, acompañada por ángeles y ninfas que evocan la concordia y la paz mundial.









Favorito de la elite porteña por su ubicación, además fue uno de los más elegidos a la hora de los eventos de caridad; durante sus primeros tres meses llegó a ofrecer 34 funciones a beneficio.

A partir de 1926 comenzó a operar, también, como cine; exhibía "cintas" al gusto del aristocrático público que lo frecuentaba.
En él se proyectó por primera vez un clásico del cine mudo nacional: "Juan sin ropa" y, el 12 de junio de 1929 presentó el primer film sonoro en Buenos Aires: "La divina dama" sobre los amores del Almte. Nelson y Lady Hamilton.






Entre 1921 y 1930, en uno de los pisos superiores del edificio, funcionaron las oficinas de la compañía discográfica de Don Max Glücksmann, el sello "Nacional-Odeón".
Este inmigrante austríaco, pionero de la cinematografía y la radiofonía argentina, fue el primero en instalar un "estudio de grabación" en la Argentina; su empresa posibilitó las grabaciones de famosos artistas como Carlos Gardel, Ignacio Corsini, Roberto Firpo y Raquel Meller, entre otros.

Muy relacionada con el tango, la compañía organizaba concursos de los cuales emergieron figuras como Cátulo Castillo, Francisco Canaro, Juan de Dios Filiberto, etc.

También, desde otro piso del edificio, el 23 de mayo de 1923 inició sus transmisiones la emisora "Radio Splendid".
Por sus micrófonos desfilaron Azucena Maizani, el dúo Gardel-Razzano, Lola Membrives y las orquestas de Francisco Canaro y Roberto Firpo.

Remodelada en 1964, la sala se utilizó, alternativamente, como teatro y luego como cine hasta que, en 1999, fue alquilada para funcionar como librería.
La conservación de la estructura histórica fue establecida por contrato.
Abrió sus puertas al público el 4 de Diciembre del 2000.

El local, dividido en tres plantas, ha mantenido las características del edificio, la marquesina, los palcos y los balcones.

En el salón principal, las estanterías recuerdan en su disposición, las filas de butacas; sobre el escenario, que ostenta su telón de terciopelo, se encuentra un pequeño café utilizado también, como espacio de lectura.
Sillones y sillas repartidas, incluso en los palcos, invitan a la lectura; como si de una gran biblioteca se tratara se permite hojear y leer los libros, disfrutando de un ambiente tranquilo y relajado, con suave música de fondo.

La planta inferior, a la que se accede por unas escaleras mecánicas, está destinada a los niños; colorido y alegre, el espacio acerca a los más chicos al mundo de las historias, los cuentos y los dibujos para colorear.

La planta superior se utiliza para la presentación de nuevos títulos, conferencias y exposiciones.
Además de libros, se venden CD's y DVD's.








Curiosidades


* El arquitecto Manuel Torres Armengol es autor del edificio del Rectorado de la Universidad del Litoral (Santa Fé).

* El "Grand Splendid" fue el primero que implementó los "abonos" muy al estilo norteamericano.
Asistir a los "Viernes de Moda" o a los "Domingos Selectos" implicaba un verdadero acontecimiento social y artístico.

* Sus palcos, permitían sentarse cómodamente y colocarse bien hacia adelante; su diseño muy curvo evitaba que las rodillas chocaran en alguna parte.

* Poco se menciona al pintor italiano Decoroso Bonifanti que acompañó al artista Nazareno Orlandi en los trabajos de pintura de la sala.
Además de esta cúpula, Orlandi también realizó decoraciones en la "Iglesia del Salvador" y en el "Diario La Prensa" (hoy "Casa de la Cultura").

* Las imágenes de los laterales del escenario y del frente de la marquesina pertenecen al escultor Troiano Troiani.

* En los años '70, la comedia "40 kilates", protagonizada por la Sra. Mirtha Legrand y el Sr. Arnaldo André, marcó el fin de las representaciones teatrales; años más tarde, el film "Belleza Americana" de Sam Mendez, cerró su ciclo como cine.

* El espacio que hoy muestra las novedades editoriales, corresponde al "Hall de Recepción", mientras que, en el lugar de las boleterías, los clientes encuentran las cajas para abonar sus compras.

* En Enero del 2008, el diario británico "The Guardian" la ubicó en 2º puesto entre las más importantes y bellas librerías del mundo.
El primer puesto le correspondió a la "Bohekhandel Selexyz Dominicanen", de la holandesa ciudad de Maastricht, que funciona en una iglesia de 800 años de antigüedad.