- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

junio 08, 2009

UNA MIRADA MONUMENTAL

Banco de la Nación Argentina



Ubicado a metros de "Plaza de Mayo" y de la "Casa Rosada", el enorme edificio que alberga la sede central de este organismo, es un maravilloso y claro ejemplo de lo que se denomina "Monumentalismo", un estilo que combina la idea de arquitectura y monumento.

Imponente y de gran volumen, se levanta en dónde, a mediados del siglo XVIII, se edificó el primer "Teatro Colón".







Historia


En Octubre de 1891, el entonces Presidente de la República, Don Carlos Pellegrini, crea la entidad "Banco de la Nación" luego de disolver y pasar a hacerse cargo el Gobierno del "Banco Nacional".
Este operaba en el edificio del antiguo teatro que había sido propiedad del padre del mandatario, Don Carlos Enrique Pellegrini.

Debidamente remodelada, aquella construcción cumplía con sus funciones pero, a medida que el Banco se expandía, se hizo necesaria la anexión de las propiedades linderas.
Así fue como, para 1925, el organismo llegó a poseer toda la manzana.









Desde 1926 y hasta 1939, la búsqueda del proyecto para el nuevo edificio sufrió numerosas marchas y contramarchas, especialmente porque en los trabajos no se contemplaba la construcción de una nueva obra si no la adaptación y remodelación de lo ya existente.

Fue en 1939 que se designó al arquitecto argentino, Don Alejandro Bustillo, para que llevara a cabo la obra.
El 17 de noviembre de 1940 se colocó la piedra fundamental y se inauguró parcialmente en 1944.



Descripción


Macizo y compacto, presenta en la fachada elementos tomados del estilo clásico: pilastras, columnas, hornacinas, cornisamento, frontis, etc. que le otorgan cierta reminiscencia renacentista.
Los mismos están revestidos por bloques de piedra cuarcítica provenientes de las localidades de Balcarce y Chapadmalal, en la Provincia de Buenos Aires.

El acceso principal se encuentra enmarcado por un pórtico colosal, en cuyo friso se lee "Banco de la Nación Argentina", y que remata en un frontis triangular que contiene el escudo nacional.

De 40 mts de altura, desde el exterior se observan 5 niveles, si bien en total son 9, 3 de ellos desarrollados en el subsuelo y entrepiso.









Interior


A partir del primer entrepiso, las plantas sucesivas cubren solo el área periférica dejando libre el vacío de un enorme salón central.
En él convergen las cuatro diagonales que nacen de los accesos que se encuentran en las esquinas.









Este espacio, sin columnas intermedias, con 4 pares de pilares que reciben las 52.000 toneladas de carga total del edificio, está cubierto por una cúpula casetonada y transparente que, en su momento, fue la más importante de Latinoamérica.

De 50 mts de diámetro y 36 de altura, por peso y tamaño, se ubica en tercer lugar después de la de San Pedro en Roma y el Capitolio de Washington.









Vistas del Domo



La monumentalidad del edificio del Banco de la Nación Argentina buscaba realzar la función que cumplía, simboliza el poder del estado, reflejando en su impresionante concepción el momento en que dicho poder comenzó a intervenir en la economía.



Curiosidades



* Una pala de plata y marfil fue diseñada especialmente por la casa "Mappin y Webb" para colocar la piedra fundamental.

* Excepto las oficinas, todos sus muros están revestidos de mármoles, maderas o azulejos, desde el suelo al techo.

* En el segundo subsuelo se encuentra el área que alberga las 11.290 Cajas de Seguridad Personales. La puerta de acceso a la misma cuenta con un sistema de espejos que accionan la alarma en caso de violación.

* El recinto del Tesoro se inunda en 15 minutos en caso de incendio.

* El Banco tiene unos 5 km de corredores, 1500 puertas con llave y unos 525 relojes que regulan diversas entradas, timbres, etc.

* Cada piso posee una llave maestra que abre todas las puertas del mismo.

* Sus escaleras mecánicas fueron las primeras construidas en el país por la empresa de ascensores "Otis".

* Posee diez puertas de entrada de bronce, con un peso de entre 10 y 16 toneladas cada una; las mismas son accionadas por una central eléctrica combinada con un sistema de relojería .

* El segundo subsuelo, en dónde se hallan las cajas, también es conocido como el "Hueco de las Ánimas".
Mucho antes del "Teatro Colón", en tiempos de la colonia, ese era el nombre del terreno baldío existente en dónde, decían, vagaban almas en pena.
Aún hoy, hay quienes afirman haber visto alguna fantasmal presencia merodeando por el lugar.