- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

abril 13, 2009

UNA MIRADA CON MISTERIO

Palacio Barolo









Ubicado sobre Avda. de Mayo, es uno de los edificios más originales y admirados que posee la ciudad.
Ejemplo único, con 100 mts. de altura, se convirtió en uno de los primeros rascacielos porteños, junto a la "Galería Güemes" y al "Edificio Kavanagh".









Ecléctica, difícil de enmarcar dentro de un estilo especifico, la obra fue diseñada por el arquitecto italiano Don Mario Palanti a pedido del millonario, y compatriota suyo, Don Luis Barolo.










Historia


Hacia 1919, Don Barolo, importante empresario textil, encomendó al arquitecto Palanti, la construcción de un edificio con ciertas características especiales.

El terreno disponible tenía una superficie de entre 1300/1400 mts.2, un frente de 30 mts. y salida por la posterior Hipólito Yrigoyen.

Fue aquí que se comenzó a levantar esta propiedad, destinada exclusivamente a rentas y que sería, en su momento, una de las más altas de América Latina.









Inaugurado en 1923, necesitó un permiso especial, del entonces intendente Luis Cantilo, que autorizara su altura, ya que se proyectaba cuatro veces más por encima de la media permitida sobre la Avda. de Mayo.



Exterior


Edificado sobre una plataforma calculada para soportar un enorme peso, está realizado en hormigón armado y con puros materiales importados (puertas, caños, granito de las columnas, mármoles de las escaleras, etc.)

Exteriormente se articula en un basamento, formado por los monumentales accesos en ambas calles y el pasaje homónimo que los une; el cuerpo, en donde se destacan las simétricas hileras de "bow-windows" y que finaliza en una especie de mansarda de tres pisos, y el remate: la fantástica cúpula inspirada en la del templo Rajarani en Bhubaneshvar (India), que lo eleva hasta los 90 mts., llegando al centenar, gracias al gran faro giratorio de 300.000 bujías que corona todo el conjunto.











Interior


Sus más de 16.000 mts.2 cubiertos corresponden a sus dos subsuelos (de 1500 mts.2 cada uno) y 22 pisos, en los que se distribuyen 261 oficinas, de diferentes dimensiones.

Dos montacargas y 9 ascensores (dos ocultos) diseñados especialmente, 236 mts. de escalera revestida en mármol de Carrara y decorada con herrajes, paredes y columnas recubiertas por granito, vitrales, molduras y lámparas, son algunos de los elementos que componen este singular edificio.















Muy cercano al Art Noveau por su decoración y por las artes aplicadas, emparentado con el Neo Gótico por sus bóvedas, sus detalles reflejan la enorme libertad con la que contó su diseñador.



La Otra Historia


Cuentan que Don Luis Barolo, preocupado por el clima bélico que reinaba en el viejo continente, temía que en la destrucción producida, se perdieran los restos de quién fuera uno de los más grandes poetas de todos los tiempos, Dante Alighieri.

Es por eso que decidió mandar construir un edificio que fuera un homenaje al famoso vate y, tal vez también pudiera ser, su última morada.
Encomendó la tarea al Arq. Palanti quién dotó al edificio de un gran simbolismo, transformándolo en casi una materialización de la "Divina Comedia".

Este "Danteum", estructurado de acuerdo con la métrica del poema, fue calculado en base a proporciones y medidas sagradas (sección áurea y número de oro) y está plagado de referencias a la célebre obra.

Está dividido en tres partes, a saber: "Infierno", "Purgatorio" y "Paraíso"; posee 9 bóvedas de acceso que representan el camino iniciático y aluden a las 9 jerarquías infernales, mientras que el faro simboliza la Rosa Mística y los 9 coros angelicales.

La "Divina Comedia" se compone de 100 cantos, la mayoría de los cuales posee 11 o 22 estrofas, estos números se reflejan en los 100 mts. de altura, los 11 módulos por frente y los 22 pisos que posee el Palacio.

Tanto las bóvedas transversales como las laterales contienen citas en latín; algunas pertenecientes a la Biblia y otras atribuidas a Virgilio.





"Está fundada sobre firme piedra"


Vistas del Interior





















Curiosidades


* Al finalizar la obra el Arq. Palanti viajó a Italia, llevándose los planos originales, lo que motivó diversos inconvenientes.
Durante un tiempo siguió trabajando, fue colaborador de Benito Mussolini y, más tarde, abandonó la profesión.
(Para más datos visitar: www.mariopalanti.blogspot.com)

* En la cúpula central, que señala el punto ascensional, se planeaba colocar una escultura diseñada por el mismo Arq. Palanti.
Denominada "Ascensión" y basada en bocetos de Miguel Ángel, actualmente es propiedad de un coleccionista y se encuentra en la ciudad de Mar del Plata.

* Si la idea que "Il Dante" descansara en este sitio hubiera prosperado (finalmente reposa en Ravenna), sus restos se hubieran ubicado bajo un punto de bronce, en la planta baja, justo bajo la cúpula central.

* El "Palacio Barolo" tiene un "mellizo" en Montevideo, Uruguay, el "Palacio Salvo".
Algunos sostienen que, situados a cada orilla del Río de la Plata, representarían una variante de las "Columnas de Hércules".

* Ambos poseen cúpulas-faros con los que el Arq. Palanti buscaba (se dice), enmarcar la entrada al río y posibilitar un diálogo lumínico entre ambas ciudades.




"Palacio Salvo"



* En 1923 se utilizó un sistema de luces de colores para informar a la ciudadanía el resultado de la pelea entre Luís Ángel Firpo y Jack Dempsey, disputada en 1923 en el Madison Square Garden de New York.
El blanco (según otros rojo) indicó el triunfo del norteamericano (el verde correspondía al argentino).

* Alineada con el eje del edificio, los primeros días de Junio a las 19.30 hrs. aproximadamente, puede ubicarse por encima del faro, la constelación de la Cruz del Sur.

* Hacia 1930 se decidió encender el faro solo para fechas patrias; también se disminuyó la intensidad ya que confundía a los buques que ingresaban al puerto.

* Se dice que fue el primer edificio argentino construido en hormigón armado y, por la usina propia que lo abastecía, podría considerárselo como el primero "inteligente".




Vista del Zeppelin cruzando el cielo porteño a la altura del "Palacio Barolo"
(C.1934)





(Este post es especial para mi amigo Juan Carlos Araya, quien me preguntó sobre este edificio hace algún tiempo y esperó, pacientemente, a que lo "mirara")