- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

noviembre 29, 2008

PARQUE LEZAMA

Mirando al Sur


Ubicado en el histórico barrio de San Telmo, de traza irregular, descansa sobre una de las barrancas naturales que aún conserva la ciudad y se enorgullece de haber sido, según algunos historiadores, el sitio en dónde el Adelantado Don Pedro de Mendoza fundó el primer asentamiento, en febrero de 1536.

Limitado por las avenidas Brasil, Paseo Colón, Martín García y la calle Defensa, el solar que por aquellos años era solo tierra y río, recorrió un largo camino hasta llegar a convertirse en uno de los espacios verdes más atractivos de Buenos Aires.







Historia


Conocido como "El Bajo de la Residencia", "La punta de Doña Catalina" (designaba el extremo sur de la ciudad, el norte era "El Retiro") y la "Barranca de Marcó", este sector supo albergar el primer horno de ladrillos, el primer molino de viento, depósitos para almacenar mercaderías y, también, la barraca de la "Real Compañía de Filipinas", dedicada al comercio de esclavos.







A principios del siglo XIX, la zona comenzó a estar "de moda" como lugar de vacaciones, por lo que muchas familias aristocráticas, adquirieron terrenos y edificaron las primeras "quintas" para pasar el verano.

Con esta idea, luego de sucesivas ventas, el predio que incluía el terreno del parque, fue adquirido en remate público por el comerciante inglés Daniel Mackinlay, quién construyó una casa sobre la "Barranca de Marcó", creó una huerta y plantó árboles frutales en el que sería su sitio de descanso en las afueras de la ciudad

La "Quinta de los Ingleses", como la denominaron los porteños, siguió siendo así conocida aún cuando ya era propiedad de Charles Ridgley Horne, un rico norteamericano, cuñado del General Juan Lavalle.
Mr. Horne compró algunos terrenos vecinos, amplió el parque y edificó una mansión mucho más rica y distinguida.
Vinculado a Don Juan Manuel de Rosas, a la caída de éste, tuvo que abandonarlo todo y exiliarse fuera del país.


En 1857 pudo vender sus bienes y la quinta pasó a manos de un acaudalado comerciante salteño, Don José Gregorio Lezama, quién terminó de transformarla en uno de los lugares más bellos de la ciudad.







Don Lezama, casado con Doña Ángela de Álzaga, adquirió nuevos lotes con los que extendió el límite hasta Av. Brasil. Gran aficionado a los jardines y a la vegetación, contrató a un paisajista belga para que realizara la parquización.

Fue así como se trazaron caminos y senderos, se colocaron esculturas, monumentos, copones y bancos de mármol y se trajeron ejemplares de árboles, flores y plantas exóticas de todo el mundo.







El viejo y enorme caserón, fue restaurado y ampliado.
De estilo italiano y con galería exterior, la suntuosa residencia se completó con una torre mirador, desde dónde se podía apreciar el río, el parque, las quintas aledañas y la ciudad.

Don Lezama consiguió ser dueño del jardín privado más hermoso de Buenos Aires. Fueron famosos sus canteros con diversas especies de camelias y sus caminos bordeados de arrayanes; todo el ambiente invitaba a la calma y la meditación, la verja de hierro que rodeaba el perímetro, garantizaba la seguridad.





Vistas de la Mansión de los Lezama





Fallecido su esposo en 1889, Doña Ángela de Álzaga, decidió vender la quinta a la Municipalidad con la expresa condición que fuera destinada a un espacio público y que llevara el nombre de su último propietario, y así en 1893, nace el "Parque Lezama".

Rápidamente la zona se transformó en paseo "obligado" para la elite de la época; se accedía a él por la esquina de Defensa y Brasil y, conservando la reja que lo circundaba, era un lugar ideal para caminar y disfrutar, en especial durante las noches de verano.

Contaba con numerosas atracciones: calesita, circo, un pequeño tren, un lago artificial, un tambo, un pabellón para banquetes, un restaurante, un "cinematógrafo" (el primero del barrio) y, desde 1914, un Anfiteatro para 6000 espectadores.







Con el correr de los años, fue reformado; se le agregaron monumentos, esculturas y fuentes. Hacia 1931, se eliminaron la antigua verja y los muros perimetrales, con lo que quedó abierto al público.

En 1897, la elegante casona se destinó a sede del "Museo Histórico Nacional".





Galería Interior





El Museo exhibe colecciones de objetos que pertenecen a diversos períodos de la Historia Argentina. Su patrimonio comprende desde grabados, daguerrotipos, pinturas y litografías, hasta partituras e instrumentos musicales, además de muebles, vajillas y objetos como armas, relojes y relicarios.





Interior






En sus casi 80.000 mts2, el Parque posee varias esculturas alegóricas como "La Primavera", "Palas Atenea", "La Siringa", "La Vid", etc., además de una maravillosa fuente formada por piezas traídas de París a finales del siglo XIX.

Otras obras dignas de mencionar son:



"Monumento a la Cordialidad Internacional"
o "La Confraternidad Argentino-Uruguaya"








Ubicado sobre Avda. Martín García, es obra del escultor Antonio Pena y del arquitecto Julio Villamajó, y representa la unidad espiritual entre Uruguay y Argentina.

Realizada en bronce, una enorme columna de 15 mts de alto por 4 mts de diámetro, describe en su fuste diversos aspectos y características de la historia de ambos pueblos; una proa que emerge, una gran figura femenina y caballos marinos, acompañan el conjunto.

Donado por la ciudad de Montevideo en conmemoración del "IV Centenario de la Primera Fundación de Buenos Aires", data de 1936, si bien se lo instaló recién en 1962.



"Monumento al Adelantado Don Pedro de Mendoza"







Situado en la esquina de Avda. Brasil con la calle Defensa, es obra del escultor uruguayo (nacionalizado argentino) Juan Carlos Oliva Navarro.

Inaugurado el 23 de Junio de 1936, está conformado por una fuente, una estatua y varios relieves.

La imagen de Don Pedro de Mendoza, en bronce, contrasta con la del indígena a su espalda que simboliza "La Raza", el bajorrelieve está ejecutado sobre un bloque revestido en mármol travertino. A los laterales otros relieves narran escenas alusivas, mientras que las dos vertientes de la fuente, simbolizan los ríos de la Plata y Guadalquivir.



"La Loba Romana" o "Loba Capitolina"








Es uno de los monumentos más antiguos ya que fue un regalo de la ciudad de Roma con motivo de los festejos del Centenario.
La escultura fue inaugurada el 21 de abril de 1921.



"El Cruceiro"







Donado por la colectividad gallega en conmemoración del "IV Centenario de la Segunda Fundación de Buenos Aires", desde diciembre de 1980, se emplaza en mitad de la barranca del Parque.

Esta columna de granito de 5,10 mts de altura, tiene un peso de más de 3 toneladas y fue esculpida en los Talleres Castelo de La Coruña.







Apoya en un basamento en el que se encuentran grabados los nombres de cada una de las provincias gallegas, en el fuste se ubica una figura de Santiago Apóstol, el "Santiño" y en la parte superior la cruz, con un Cristo crucificado y, por detrás, la imagen de María.



Curiosidades

* En la traza de la ciudad efectuada por Don Juan de Garay, estas tierras estaban reservadas para el Rey de España.

* En la esquina de las Avdas. Paseo Colón y Martín Rodríguez, puede observarse el desnivel que existía en la barranca original.

* Dicen que la denominación "Quinta de los Ingleses" surgió debido a que Mr. Mackinlay acostumbraba a izar en el sitio, la bandera del Reino Unido.

* Mr. Horne, a pesar de su condición de "gringo", era un buen "federal" y como tal, siempre lucía su corbata "rojo-punzó".
Cuentan que su casa resultaba casi tan lujosa como "El Palermo de San Benito", la propiedad de su amigo, Don Juan Manuel de Rosas.

* Para darse una idea de lo alejada que resultaba la zona a principios del siglo XIX: se hablaba que se "tardaba cerca de una hora de andar por un camino lleno de precipicios!".

* En 1871, durante la epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad, la familia Lezama abandonó su mansión, que pasó a ser utilizada como "Lazareto". Pasado el peligro, retornaron a la quinta.

* El "Monumento a Don Pedro de Mendoza" le valió dos premios a su autor.

* La base del "Cruceiro" posee tierra de las cuatro provincias gallegas: Lugo, Orense, La Coruña y Pontevedra.

* Los grabados de la columna del "Monumento a la Cordialidad Internacional" representan los signos zodiacales y la disposición de las constelaciones australes al momento de la fundación de la ciudad.
Parte del bronce de esta obra procede de la fundición de monedas de diez centavos que juntaron los escolares de la ciudad de Montevideo.

* 1.500.000 pesos fue lo abonado por la Municipalidad por todo el predio; suma que estaba muy por debajo de su real valor de mercado.

* Crónicas de la época justificaron el quite de las rejas; es que, muchas veces, aquellos que huían perseguidos por la autoridad, lograban escapar, trepando por ellas y refugiándose en el parque.


Dos miradas tristes:

* El 30 de Junio del 2007, fue robado del "Museo Histórico Nacional" un reloj que perteneció a Don Manuel Belgrano y que fuera un regalo de Jorge III, Rey de Inglaterra.
Antes de morir, el objeto fue entregado al médico en pago de sus honorarios, era lo único de valor que poseía el "Creador de la Bandera", quién falleció en la más extrema pobreza.

* El 14 de Setiembre del 2007, fueron robadas las figuras de "Rómulo y Remo" que formaban parte del conjunto de "La Loba Capitolina".

A la fecha, nada se sabe al respecto.



noviembre 14, 2008

PALACIO LEGISLATIVO

Congreso Nacional


"El Palacio del Congreso es una mezcla, una "ensalada" conteniendo ingredientes italianos, griegos, romanos y franceses.
Se tomó la columnata del Louvre, encima le colocaron el Partenón, sobre él lograron ubicar el Pantéon y, finalmente, espolvorearon la torta con alegorías, estatuas, balaustradas y terrazas
".
(Comentario de Anatole France sobre el edificio, durante su visita a Buenos Aires,
en 1909).




Fachada Principal



Abarca la manzana comprendida por Avda. Entre Ríos, Avda. Rivadavia, Combate de los Pozos e Hipólito Yrigoyen; su superficie es de aproximadamente 9.000 m2, 430 m2 de patios y 1100 m2 de aberturas.

Ubicado en uno de los extremos de la Avda. de Mayo, eje que lo une con la Casa Rosada, su apariencia monumental y ecléctica responde al estilo y al gusto arquitectónico que predominaba en la época.







Historia


Creado por ley nacional, en 1895 se llamó a concurso internacional para la construcción del edificio.

De los 28 proyectos presentados por renombrados arquitectos argentinos y extranjeros, como Manuel Turner ("Jockey Club" sede Florida), Alfred Massüe ("Mirador Massue"), Emilio Agrelo ("Galerías Pacífico"), Carlos Morra ("Antigua Biblioteca Nacional") y Alejandro Christophersen ("Palacio Anchorena") entre otros, resultó elegido el del italiano Vittorio Meano quién, en 1890 y debido a la muerte del arquitecto Francesco Tamburini, se había hecho cargo de las obras del nuevo "Teatro Colón".

El arquitecto Meano tampoco vió concluido el trabajo ya que fue asesinado en 1904, la finalización de ambos proyectos recayó entonces en el arquitecto belga Jules Dormal.

Las tareas se iniciaron en 1897 y, si bien fue inaugurado el 12 de mayo de 1906, no fue hasta 1946 que se concluyó totalmente.


Como bien dijo Anatole France, el edificio mezcla varios elementos; se dice que su cúpula, tan "republicana" es una evocación al régimen adoptado por la nación, mientras que el pórtico, que recuerda al Partenón griego, remite a la idea de democracia.

Ecléctico, clásico, académico, son los términos dentro de los que se inscribe; su fachada principal incluye la "Entrada de Honor", símbolo de poder, se abre solo ante el Presidente al inaugurar las Sesiones Ordinarias o para rendir homenaje a los mandatarios fallecidos.

Se accede a ella por una gran escalinata y una doble rampa que conduce a un atrio central con seis columnas corintias y un frontis triangular, rematado con el Escudo Argentino, en cuyo friso se lee "Congreso Nacional"; custodian la puerta dos cariátides de mármol.

Faroles artísticos, con tulipas de opalina y mástiles para banderas completan el conjunto.

Originalmente, decoraban este sector grupos escultóricos que simbolizaban "La Paz", "La Libertad", "El Progreso" y "La Justicia", todos ellos, obra de la artista Dolores Mora de la Vega Hernández, Lola Mora.

Hacia 1913 y debido a las críticas que los consideraron excesivamente "sensuales" por su desnudez, se procedió a retirarlos.




Vista c. 1906



"La Paz"

"La Justicia"



Por encima y detrás del frontis, sobre una plataforma, se eleva la famosa "Cuádriga", obra del artista veneciano Víctor de Pol.

Realizada en bronce, con una altura de 8 mts y 20 toneladas de peso, representa "La República Triunfante": un carro conducido por una Victoria Alada que avanza sosteniendo un ramo de laureles.




"Cuádriga"



Además de lo descripto, el edificio está profusamente decorado con molduras, guirnaldas, mascarones, leones alados, etc.; en cada uno de los 4 cuerpos esquineros, figuras simbólicas en bronce de Victorias aladas y niños portando teas, rematan la construcción.




Detalle esquinas



Sobre los laterales, se encuentran los accesos para Diputados, Senadores y personal; siendo todas las puertas de herrería artística y algunas de ellas, flanqueadas por cariátides de bronce.




Entrada lateral



Mención aparte merece la cúpula aperaltada que corresponde al centro del palacio y que, durante mucho tiempo, fue visible desde varios puntos de la ciudad.

Apoya en una base cuadrada, sobre la que se levantan un tambor circular de 20 mts. y por encima uno más pequeño, en él descansa el casquete (realizado en acero) revestido en cobre (que le da su característico tono verde) y adornado con nervaduras, molduras y focos para iluminación.

La linterna, decorada con figuras y rematada con un pararrayos, lleva la altura total de la construcción a 80 mts desde el nivel del suelo.




Vista Cúpula



Vista Construcción c.1905



De planta cuadrada, el edificio se distribuye en dos ejes, siendo el más importante el que, ubicado de este a oeste, casi como una prolongación de la Avda. de Mayo, inicia en el Acceso de Honor, atraviesa importantes salones y culmina en el de la Cámara de Diputados, cuyo forma semicircular se percibe desde la calle Combate de los Pozos.




Vista exterior sin revestimiento



Interior


Dividido en subsuelo, planta baja y cuatro pisos, cuenta con numerosos recintos, siendo uno de los más famosos el "Salón Azul".
También llamado "Libertador General San Martín", de planta octogonal, se sitúa por debajo de la gran cúpula y en el centro del solar.








Elaborado con exquisitos materiales (granito rojo, mármoles de diferentes tonos), posee muebles, cortinados y detalles en color azul.
La bóveda de casetones dorados a la hoja, la decoración del tambor y la majestuosa araña, suman elegancia al ámbito.



Salón Azul - Detalles



Ubicada en el centro de la cúpula, la araña del "Salón Azul" tiene un diámetro de 2,90 mts, una altura de 5,20 mts y un peso de 2 toneladas.

Realizada con el bronce proveniente de cartuchos del Arsenal de Guerra de la Nación, fue diseñada para la Exposición Industrial de 1910; con 331 lámparas y tulipas de cristal de Baccarat, está decorada con numerosas figuras y relieves alegóricos.








Otros salones para admirar son el "Salón Eva Perón" (Ex-"Salón Rosa"), el "Hall Central", el "Salón de Honor", el "Salón de los Pasos Perdidos", el "Salón de Lectura", etc.




Vista Hall Central



La Biblioteca, especializada en Derecho y Legislación, posee cerca de dos millones de volúmenes, además de diarios, revistas y boletines.

Declarado Monumento Histórico y Artístico Nacional, cuenta asimismo con un rico patrimonio que incluye obras de maestros como Antonio Berni, Benito Quinquela Martín, Juan Manuel Blanes, Pedro Zonza Briano, entre otros, como también vitrales, tapices, gobelinos y mobiliario.







Curiosidades


* Aproximadamente 40.000 son las piedras que recubren el edificio.

* 50 luces, a modo de estrellas, se encienden durante las fechas patrias para iluminar la cúpula.

* Debido al tiempo que tomó su construcción (casi 50 años) la expresión "Como la obra del Congreso" pasó a ser sinónimo de obras muy demoradas.

* Irónicamente se lo denominó "Palacio de Oro" debido a las diferencias que presentó el presupuesto original (casi 6 millones) con el gasto final (31,4 millones).


* Cuentan que Víctor de Pol (1865-1925) era descendiente de Marco Polo.
Casado con Asimilda Del Valle, sus restos descansan en una bóveda olvidada en el Cementerio de la Recoleta.

* La araña del "Salón Azul" pende de un soporte reforzado que se ubica en el centro de la cúpula a casi 75 mts del suelo.
Se la baja y sube mediante un aparejo especial.

* El 1 de Junio de 1904, en su domicilio de Rodríguez Peña 30, fue asesinado Vittorio Meano, (dicen) a manos de un sirviente, amante de su esposa.
Tenía 44 años.


* Las esculturas de Lola Mora fueron trasladadas a la ciudad de San Salvador de Jujuy y colocadas en los alrededores de la Casa de Gobierno Provincial.