- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

octubre 27, 2008

RESIDENCIA MADERO-UNZUÉ

Una "sobreviviente" en La Isla



Gral. Gelly y Obes y Newton



Ubicada al tope de la barranca y en un entorno excepcional, se encuentra una de las construcciones de mayor valor histórico y patrimonial de Buenos Aires.

Único ejemplo que perdura, en la ciudad y en el país, de residencia urbana de estilo inglés "eduardiano", es también uno de los pocos exponentes del tipo de arquitectura "palaciega", típica de principios del siglo XX, que se mantiene en pié.



Historia


Después de urbanizada la "Quinta Hale", los terrenos fueron subastados y, el área se fue poblando de grandes edificaciones, pertenecientes a distinguidas familias porteñas.

Este privilegiado lote (por su ubicación y vista) fue adquirido por Don Carlos María Madero, quién mandó construir, entre 1914 y 1917, la casa que habitaría con su esposa, Doña Sara Unzué y sus hijos.

Obra de los arquitectos británicos Walter Basset-Smith y B. H. Collcut, se encuentra retirada de la línea municipal; de volumen compacto y proporcionado, presenta tres niveles bien definidos: basamento, "piano nobile" y ático en mansarda.







Diseñada según los cánones estéticos ingleses (que junto al consagrado estilo francés primaban en el gusto porteño), fue realizada con materiales y mano de obra nacional.

Hacia 1945, la familia Madero-Unzué, vendió la propiedad al Reino Unido, quién la destinó como sede de su Embajada.

Posteriormente, en 1947, adquirieron el último sector de la "Quinta Hale", incorporando la añosa arboleda y el amplio parque, al conjunto que hoy forma parte de los magníficos 6500 m2 de jardines.

En el interior, el edificio se divide en dos sótanos (depósitos y bodega), planta baja y primer piso (áreas de recepción), segundo piso (residencia del embajador y su familia) y la mansarda (departamentos para huéspedes y área de servicios).





Ingresos





En el 2001, el gobierno británico realizó una puesta en valor del edificio, restaurándolo con criterio y espíritu conservacionista.





Salones Interiores





Algunos detalles


Se procedió a remover la pintura de molduras y carpintería que luego se repintaron; aunque en algunos casos, como las pilastras en roble de Eslavonia del comedor principal, se dejaron al natural luego de décadas de estar pintadas.

Se restauró y niveló el piso de mármol, blanco y negro, de la planta baja.

Se instaló un complejo sistema de refrigeración, sin alterar los ambientes, ya que no poseía ni aire acondicionado ni calefacción central.

Se reemplazaron en su totalidad: bombas, calderas, cañerías, instalaciones eléctricas, etc., con elementos de la mejor calidad y de última generación; cuenta con sistema anti-incendio, luces con dimmer y un sistema de seguridad inteligente.

Tanto los murales, los frentes de las chimeneas, los relieves y pinturas, así como la carpintería y herrería fueron restaurados localmente, si bien hubo piezas (como un juego de arañas en madera doradas a la hoja) que se enviaron a Gran Bretaña.

Algunos muebles específicos fueron realizados teniendo en cuenta y respetando las piezas ya existentes.

Se recuperaron empapelados y entelados originales mediante catálogos y se trajeron de Londres pinturas para lograr los tonos de la época.

La oficina de arte del Foreign Office, retiró algunas obras de su propiedad y las reemplazó con otras, pertenecientes a museos y colecciones inglesas.




Jardín de Invierno



Vista Jardín Posterior



Curiosidades


* Cuando fue construida, no poseía más jardín que el espacio delantero.

* Mientras fue propiedad de la familia Madero-Unzué, en ella tuvieron lugar grandes e importantes eventos sociales a los que asistían las principales personalidades de la época, como el Dr. Marcelo T. de Alvear, presidente de la Nación y amigo personal del propietario.

* Dentro de las piezas de la Embajada se destaca un gobelino que representa a "San Pedro y San Juan curando al lisiado", obra basada en diseños de Rafael (que se encuentran en el Museo Victoria y Alberto -Londres) y copia del que se encuentra en la Capilla Sixtina (Vaticano); y un arcón de viaje perteneciente a Sir Woodbine Parish, quién fuera el primer representante británico por estas tierras, entre 1825 y 1832.

* Está considerada la embajada/residencia "más fina y más lujosa" que posee el Reino Unido en el mundo.

* Un sector del parque guarda un tramo del muro de la antigua quinta, con los goznes del portón aún en su lugar. Fue recuperado, iluminado e integrado al jardín de manera especial.

* Los arquitectos Basset-Smith y Colcutt trabajaron por varias décadas en el país; son autores de varias casas de veraneo, de campo y cascos de estancias, como el de la que posee en Chapadmalal (Pcia. de Buenos Aires), la familia Martínez de Hoz.



octubre 13, 2008

UNA "ISLA" EN RECOLETA

Más allá del Cementerio



Comprendida entre las Avenidas del Libertador y Las Heras y las calles Agüero y Agote, esta zona conocida informalmente como "La Isla", es una de las más originales y cotizadas de la ciudad.



Vista calle Gral. Gelly y Obes



Calle Gral. Gelly y Obes



Con apenas un par de calles interiores y de acceso vehicular restringido; su desnivel (que se sortea con escaleras), sus edificios de categoría, los detalles de decoración, balaustradas y columnas, le imprimen un aire muy particular y aristocrático, por el que ha merecido el curioso apodo .




Guido y Agote



Detalle (*)



Guido y Agote



Por su cierta privacidad y aislamiento, resulta un tramo poco visitado, inclusive, por los mismos porteños que recorren Recoleta, quienes en su gran mayoría, desconocen el origen de este singular sector.




Copérnico y Galileo (**)



Remate Escalinatas (**)



Historia


Hasta finales del siglo XIX, toda el área mencionada, incluida "Plaza Mitre", pertenecía a la familia Hale-Pearson.
Más de 82.000 m2 conformaban este predio familiar conocido como "Quinta Hale".


A partir de 1880, con la federalización de Buenos Aires y con la designación en 1882 de Don Torcuato de Alvear (artífice de la transformación de la ciudad), como Intendente de la misma, se dio inicio a un fuerte período de cambios urbanísticos y arquitectónicos.
La Aldea comenzaba a convertirse en Metrópolis.





Guido y Agüero



Detalle



En 1906, con el objetivo de crear un barrio-parque de ubicación privilegiada, dotado con un mirador (aprovechando la barranca y la vista al río), y una plaza, Don Alberto Casares, Intendente de la Ciudad, autorizó la compra de los terrenos de la "Quinta Hale".


Para llevar adelante la obra, la Municipalidad contrató al ingeniero y urbanista francés Joseph Bouvard, Director de Obras Públicas de París, quién se encargó del trazado de calles, terrazas, escalinatas y del diseño de "Plaza Mitre".




Calle Arjonilla (*)



Otra Vista Calle Arjonilla (*)



Terraza con Balaustrada hacia Agüero (*)



Detalle Iluminación (*)



El proyecto resultó todo un éxito. El terreno fue urbanizado, subdividido y, en poco tiempo, los lotes fueron vendidos para la construcción de exclusivas residencias y villas rodeadas de parques.
De todas, solo sobrevive la que fuera propiedad de la familia Madero-Unzué, hoy Embajada Británica.



Los descendientes de Samuel Hale solo conservaron, hasta mediados del siglo XX, un sector sobre las calles Agote y Guido, que más tarde pasó a formar parte de los jardines de la Embajada.




Calle Agüero




Plaza Mitre







Aprovechando el terreno, fue diseñada como un "Belvedere", es decir un espacio que ofrece una vista amplia sobre la barranca y, en aquella época, también sobre el río.



Vista hacia Avda. Libertador



La plaza, que data de los años '20, fue integrada al paisaje de fondo, formado por los suntuosos edificios de las cercanías y la vegetación de la quinta original, mediante terrazas, balaustradas y escaleras.







Emplazado en el centro se ubica el "Monumento a Bartolomé Mitre" inaugurado en 1927.


Obra de los artistas italianos David Calandra y Edoardo Rubino, consta de un gran pedestal y un basamento de granito pulido rodeado de esculturas de mármol, figuras alegóricas que evocan distintos aspectos de la vida del prócer.


La figura ecuestre, en bronce, recuerda al político, militar, historiador, escritor y periodista (fundador del diario "La Nación") que fuera Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación entre 1862 y 1868.










Curiosidades



* La calle "Arjonilla" comienza en el Monumento y desciende en forma de escalinata hasta la calle Agüero.
El nombre evoca la homónima ciudad andaluza, dónde, en 1808, el Gral. José de San Martín participó en una acción militar y por su desempeño y valor, fue ascendido a Capitán del Regimiento de Borbón.


* Hacia 1930 se realizó el último loteo del terreno y se comenzaron a construir edificios de departamentos ya que, hasta el momento, solo se edificaban residencias o villas.


* La calle Guido posee dos de las tres escaleras diseñadas para salvar el desnivel del suelo.
En la ubicada sobre la calle Agüero se levanta un pilar con un busto en bronce, homenaje al Dr. Antonio Piñero; data de 1929.
La tercera está en uno de los extremos de la calle Copérnico.


* Si bien el Gral. Bartolomé Mitre está representado como militar, el sombrero que lleva en su mano es de civil.
Quizás recuerde el "chambergo" que lo caracterizaba; por él, "Don Bartolo", como lo llamaban, era fácilmente reconocible en la calle por sus contemporáneos.




Detalle



* En la alegoría del "Valor Militar", (el soldado con casco que protege a la mujer con el niño), hay quienes creen ver en el rostro del hombre, cierta semejanza a "Il Duce", Benito Mussolini.




Detalle



* Además del Ing. Joseph Bouvard, importantes urbanistas y paisajistas franceses como el Arq. Charles Thays (Director de Parques y Paseos de la ciudad, autor del "Jardín Botánico" y el "Parque Tres de Febrero", entre otros) o el Ing. Jean-Claude Forestier (Director de Paseos y Jardines de París y asesor del proyecto del "Paseo Costanera Sur") fueron quienes contribuyeron a cambiar la fisonomía, embellecer y dotar a Buenos Aires del estilo ecléctico que la caracteriza.


* Samuel Hale nació en Boston en 1804 y llegó a estas tierras hacia 1830.
Importante ganadero y exportador, fue uno de los impulsores de la aplicación de adelantos técnicos orientados a mejorar la cría de ganado.
Se desempeñó además como Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires y del Banco Comercial y ocupó la vicepresidencia de la Sociedad Rural entre 1868 y 1870.
Falleció en 1888.



(*) Fotos gentileza Flavia S.
(**) Fotos gentileza A. Machado