- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

junio 23, 2008

UNA MIRADA IMPERIAL

El "Otto Wulf"





Avda. Belgrano esquina Perú


Ubicado en el Barrio de Montserrat, este edificio destinado a ser Sede de la Embajada del Imperio Austro-Húngaro, sorprende por su estilo y sus detalles.

Construido por encargo del arquitecto alemán Otto Wulf, es un proyecto del arquitecto danés Morten F. Rönnow y data de 1912.








Con casi 60 mts. de alto y 12 pisos, su propietario original fue Nicolás Mihanovich, empresario naviero, quién por entonces y desde 1899, se desempeñaba como cónsul del Imperio en Buenos Aires.


Inaugurado en 1914 comparte, junto con algunas otras construcciones ya mencionadas, el haber sido uno de los primeros rascacielos de la ciudad.









Historia

Se levanta en el antiguo solar que, en 1782, ocupara la casa del virrey Don Joaquín del Pino y Rozas (1801-1804), conocida como "La Casa de la Virreina Vieja" ya que, a la muerte de aquel, fue habitada por su viuda, Doña Rafaela de Vera.
Esta construcción, que sirviera de modelo a otras de su época, poseía una azotea con balaustrada de mampostería, que resultó de gran utilidad a la hora de defender la ciudad, durante las Invasiones Inglesas.

Más tarde fue propiedad de la familia Medrano y luego de la familia Cazón; también funcionó como "Banco Municipal de Préstamos" (el Monte Pío) y finalmente como conventillo.
Demolido, el terreno fue adquirido por los señores Mihanovich y Wulf.








Inscripto dentro de lo que se conoce como "Jugenstyl", versión alemana del Art Noveau, el edificio presenta una profusa y variada ornamentación.

En su basamento, ocho figuras rinden homenaje a las Artes y Oficios, cada una a imagen y semejanza de los capataces de los gremios que participaron en la obra; allí están: el herrero, el carpintero, el albañil, el forjador, el aparejador, el escultor, el jefe de obra y el propio arquitecto; estos dos últimos, ubicados en la ochava y con sus nombres debajo.
























En la decoración de la fachada se pueden reconocer figuras propias de la fauna argentina: lechuzas, osos, cóndores, loros y hasta población indígena, utilizadas como elementos arquitectónicos, que fueron colocados a manera de tributo a la cultura del país.




Detalle ménsula-cóndor
(www.fotosbaires.blogspot.com)



El edificio remata en dos cúpulas similares. Una, coronada por un sol, representa la figura del Emperador Francisco José I de Habsburgo, rey de Hungría; la otra, con una corona y una luna (hoy perdida), corresponde a la Duquesa de Baviera, Isabel de Wittelsbach, su esposa, quién fuera mejor conocida como "La Emperatriz Sissi".


Las dos construcciones simbolizan la alianza de los reinos, y la unión de lo masculino y lo femenino para la conducción y la eficacia del sistema según la visión imperial.






Detalle cúpulas



Curiosidades

* Las figuras decorativas fueron realizadas en cemento, no en piedra.


* Cada una de las cúpulas cuenta con un tanque de agua para casos de incendio.


* Por su ubicación, una parece más grande que la otra, pero son de iguales dimensiones.


* El arquitecto Morten Rönnow es autor también de la Iglesia Danesa de San Telmo.

junio 07, 2008

CALLE FLORIDA

"La Bien Llamada"


Con poco más de un kilómetro, es una de las calles más emblemáticas de la ciudad.
Comercial, ecléctica, peatonal y céntrica, arranca en Rivadavia y corre derecho hasta desembocar frente a la Plaza San Martín, en el Barrio de Retiro.







Transitada a diario por cantidad de personas, en ella se mezclan turistas con trabajadores, extranjeros con nacionales, el tango y la música folclórica, las marcas conocidas y la venta de artesanías; y como en una moderna Babel, se escucha hablar en las más diversas lenguas.
Todos llegan hasta aquí para comprar, para pasear, para ver, para conocer y experimentar algo del espíritu de "Florida".








Historia


Data de 1580 y fue trazada por Don Juan de Garay durante la segunda fundación de la ciudad; sobre ella estaba el terreno que le fuera otorgado a Ana Díaz, la única mujer que formó parte de la expedición.

Nacida como "San José", luego de las Invasiones Inglesas fue "Unquera" en homenaje al Teniente Baltasar de Unquera, caído en combate; hacia 1821 se la denominó "De La Florida" en alusión al valle del Altiplano y a la batalla homónima librada contra los españoles; durante el siglo XVIII la llamaron "Del Perú" o "Perú" (nombre que mantiene su continuación).
Popularmente también fue conocida como "Del Correo" (ya que este se encontraba en su esquina con Hipólito Yrigoyen), y también "Empedrado": en 1789, fue la primera calle pavimentada con canto rodado proveniente de Montevideo.
Finalmente, hacia 1857, se le restituyó el nombre "De la Florida", pasando a ser luego, simplemente "Florida".


Con un perfil que fue, poco a poco, tornándose más comercial, hacia 1913 y a pedido de los comerciantes, se la inaugura como peatonal en algunos tramos y, a partir de 1971, de forma completa.



A principios de siglo XX



Recorrer esta arteria nos acerca a distintos épocas de la historia nacional y de Buenos Aires; y si miramos por encima de carteles y marquesinas, quizás percibamos en lo que sobrevive, algo del antiguo esplendor de sus construcciones.



Restos Art-Decó
(Foto: www.fotosbaires.blogspot.com)




En su esquina con Av. Roque Saenz Peña (Diagonal Norte), se destaca la fachada neo-española del "Bank of Boston", hoy Standard Bank, es copia de la del "Hospital de la Santa Cruz" de Toledo, obra de Alonso de Covarrubias. Data de 1925 y sus autores con los arquitectos Paul Chambers y Louis Thomas.









Unos metros más adelante, se encuentra la "Galería Güemes", uno de los primeros rascacielos y galería comercial con que contó la ciudad (1913/1915).


A la altura del 200, supo ubicarse la mansión de Doña Mariquita Sanchez, sitio de tertulias y de debate de los intelectuales de la época, y en dónde se cantó por primera vez el himno nacional (1811).


Llegando a Av. Corrientes, se destaca el ex-edificio de "La Nación", obra del arquitecto Estanislao Pirovano.
Inaugurado en 1930, su estilo barroco colonial más andino, se refleja en su herrería, sus farolas y su decoración con flores y vegetales. Lamentablemente, la publicidad de las "Tiendas Falabella", que ocupa el predio desde el 2005, impide la apreciación de la fachada en su totalidad.








Sobre el ángulo SO de la esquina con la mencionada avenida, se encuentra el solar que le correspondiera a Ana Díaz y que tuvo varios destinos.


Cruzando y hacia mitad de calle, la Residencia Peña, nos da una idea de la arquitectura que caracterizaba a la zona a principios del siglo XX.
Diseñada por el arquitecto belga Jules Dormal, es de estilo academicista francés y data de 1902, desde 1923 pertenece a la "Sociedad Rural Argentina".


En el lugar que ocupa hoy la "Galería Jardín", funcionaba el "Jockey Club".




"Galería Jardín"



Creado en 1882, durante la presidencia de Julio A. Roca y por iniciativa de Carlos Pellegrini, inauguró su sede en 1897, en un importante edificio, proyecto original del arquitecto austríaco Manuel Turner. (*)
Símbolo de status y prestigio social, poseía gran cantidad de obras de arte y una magnífica biblioteca. En el año 1953, durante la presidencia del Gral. Juan D. Perón, sufrió un incendio que lo destruyó íntegramente, perdiendo parte de su colección artística.

(*) Gracias A. Machado por la ayuda para encontrar este dato.)




Antiguo edificio del "Jockey Club"



Y la lista podría seguir, lugares y edificios que ya no existen y cuyo recuerdo rescato:
El "Club del Progreso" (Perú e H. Yrigoyen), una obra del arquitecto Edward Taylor; las grandes tiendas como "Gath & Chaves", "A la ciudad de México" y "Harrod's", la "Franco-Inglesa", el "Teatro Nacional" (en la actual Galería Boston), la "Galería Van Riel", la "Witcomb" y tantas construcciones que rodeaban la actual Plaza San Martín.

La confitería "Richmond", la librería "El Ateneo", las "Galerías Pacífico" (hoy shopping-mall), el edificio del "Centro Naval", son algunos de los que aún perduran y vale la pena mirar y dedicarles un post particular.


Curiosidades:


* En Florida 49 se mantiene, a manera de muestra, parte del adoquinado original, que apareció durante unos trabajos de restauración.


* Siempre tuvo fama de ser "la primera":

En ser pavimentada, en ser iluminada, en presenciar la circulación de los tranvías, en primer lugar y de los autos, luego.


* En ella se instaló la compañía telefónica que brindaba servicio inicialmente a 20 abonados y en su esquina con Paraguay tuvo lugar la primera "Exposición Rural".


* Se dice que contó con la primera residencia particular equipada con "ascensor".

La casa pertenecía a la Familia Tornquist y se encontraba en la esquina de M.T. de Alvear.
El moderno artefacto era a gas y muchos transeúntes se acercaban al lugar a pedir si les dejaban ver
"el cuarto que subía y que bajaba".








"Y yo
porque la quiero a Florida
camino por Florida,
me detengo en Florida,
me demoro en Florida,
mientras voy saludando
viejas sombras
que alguna vez poblaron
sus cuadras"

José Isaacson