Llegados a este punto, cabe mencionar que la forma de la Plaza, poco tenía que ver con la que presenta hoy.
La calle Arenales se encontraba abierta y corría de Maipú a Florida; hacia la barranca se hallaban los anteriormente mencionados cuarteles, que permanecieron allí hasta 1891 cuando fueron demolidos, y el lugar ocupado por el "Pabellón Argentino".
Hacia mediados del siglo XIX, el gobierno decidió mejorar el lugar y, el 13 de julio de 1862 se inauguró el monumento dedicado a Don José de San Martín.
Realizado en bronce, es obra del escultor francés Louis Joseph Daumas.
Emplazado en sentido inverso a como se la ve en la actualidad, el pedestal original era muy simple y estaba rodeado por una verja.
Con motivo del Centenario, se decidió elevarlo sobre un basamento de granito rojo sueco y se le adosaron diversos bajorrelieves y alegorías ("La Batalla" y "La Victoria"), obras del escultor alemán Gustav Eberlein, que conmemoran la gesta libertadora.
También se le cambió la dirección de manera que su brazo extendido señale hacia Los Andes.
La calle Arenales se encontraba abierta y corría de Maipú a Florida; hacia la barranca se hallaban los anteriormente mencionados cuarteles, que permanecieron allí hasta 1891 cuando fueron demolidos, y el lugar ocupado por el "Pabellón Argentino".
Hacia mediados del siglo XIX, el gobierno decidió mejorar el lugar y, el 13 de julio de 1862 se inauguró el monumento dedicado a Don José de San Martín.
Realizado en bronce, es obra del escultor francés Louis Joseph Daumas.
Emplazado en sentido inverso a como se la ve en la actualidad, el pedestal original era muy simple y estaba rodeado por una verja.
Con motivo del Centenario, se decidió elevarlo sobre un basamento de granito rojo sueco y se le adosaron diversos bajorrelieves y alegorías ("La Batalla" y "La Victoria"), obras del escultor alemán Gustav Eberlein, que conmemoran la gesta libertadora.
También se le cambió la dirección de manera que su brazo extendido señale hacia Los Andes.
Es a partir de 1878, año del centenario del nacimiento del general, que la plaza pasa a denominarse "San Martín".
Con el correr de los años, se continuó con las transformaciones.
Supo tener jardines, lagos, grutas y "Belvederes" (miradores) de acuerdo al gusto de la época; su rica y variada vegetación (palos borrachos, tipas, gomeros, ceibos) se debe a la mano experta de Don Carlos Thays.
En la década del '30 es demolido el "Pabellón Argentino", se cierra la calle Arenales (incorporándose el tramo) y comienza la ampliación hacia el bajo, desapareciendo las construcciones del lugar y el "Pasaje Falucho", una callejuela que corría en diagonal desde Arenales y Florida hasta Maipú y Av. L.N.Alem.
Supo tener jardines, lagos, grutas y "Belvederes" (miradores) de acuerdo al gusto de la época; su rica y variada vegetación (palos borrachos, tipas, gomeros, ceibos) se debe a la mano experta de Don Carlos Thays.
En la década del '30 es demolido el "Pabellón Argentino", se cierra la calle Arenales (incorporándose el tramo) y comienza la ampliación hacia el bajo, desapareciendo las construcciones del lugar y el "Pasaje Falucho", una callejuela que corría en diagonal desde Arenales y Florida hasta Maipú y Av. L.N.Alem.
En 1950, con motivo de la apertura de Avda. Santa Fe hacia la bajada de Maipú, un sector queda separado del cuerpo principal; la parte ubicada frente al "Palacio Anchorena" quedó como "Plazoleta Esmeralda"; recién hace pocos años, volvió a ser integrada.
Posee varias obras que la ornamentan, destacándose "La Duda", del escultor francés Louis Cordier, realizada en mármol de carrara, y el "Homenaje a los caídos en Malvinas"; un cenotafio emplazado al pie de la barranca con veinticinco placas de mármol negro con los nombres de los soldados grabados en ellas.
"La Duda"
"Homenaje a los caídos en Malvinas"
Entre los edificios que la rodean y que merecen ser mirados se encuentran el "Plaza Hotel", el "Kavanagh", la "Basílica del Santísimo Sacramento" y algunas de las construcciones, otrora residencias particulares como el "Palacio Anchorena", el "Palacio Paz" o el "Palacete Haedo", que han sobrevivido al tiempo y son ejemplo de la arquitectura de la época.
Curiosidades
* El monumento al general Don José de San Martín, fue el primer monumento ecuestre que tuvo la ciudad y se transformó en modelo a seguir para todas las representaciones del prócer en las distintas plazas del país.
* La idea de rendirle un homenaje al "Padre de la Patria" surgió a partir de conocerse la iniciativa de Chile de realizar un monumento a los principales próceres de su independencia, que incluiría a San Martín. El proyecto chileno estaba a cargo del escultor Daumas, quién fue convocado para ocuparse del proyecto argentino también.
* Ambas estatuas, tienen características similares aunque se diferencian en algunos detalles; mientras que la nuestra muestra al caballo encabritado descargando todo el peso en las patas traseras; en la versión chilena, el animal apoya la cola en la base, para darle más estabilidad debido a las características sísmicas de la ciudad de Santiago; allí el Libertador aparece enarbolando una bandera mientras que aquí, se optó por que apareciera con el brazo extendido, para evitar confusiones con el creador de nuestra bandera, el General Manuel Belgrano.
* En el "Central Park" de Manhattan, existe una réplica de nuestra escultura. Ubicada en la "Avenida de las Américas", es una pieza realizada en bronce con pedestal de granito negro pulido y diseñado por Clarke & Rapuano. Fue donada a la ciudad de New York en 1950 a cambio de la del General George Washington, que había sido enviada con anterioridad a Buenos Aires.
* Dónde hoy se levanta el moderno edificio de "American Express" estuvo el "Palacio Ortíz Basualdo".
Obra del arquitecto belga Jules Dormal, constaba de tres pisos rodeados de magníficos jardines que incluían una fuente de mármol.
Inaugurado en 1904, su magnífica fachada mereció el premio a la mejor del año.
Fue demolido en 1969.
San Martín - Central Park
* Dónde hoy se levanta el moderno edificio de "American Express" estuvo el "Palacio Ortíz Basualdo".
Obra del arquitecto belga Jules Dormal, constaba de tres pisos rodeados de magníficos jardines que incluían una fuente de mármol.
Inaugurado en 1904, su magnífica fachada mereció el premio a la mejor del año.
Fue demolido en 1969.
Palacio Ortíz-Basualdo (al fondo a der. Pabellón Argentino)