- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

febrero 23, 2008

PALACIO PAZ

Sede del Círculo Militar




Avda. Santa Fe 750



Este maravilloso edificio, también conocido como "Palacio Retiro" es un claro ejemplo del estilo arquitectónico que predominaba en la Buenos Aires de principios de siglo.
Pensado para ser la residencia familiar de Don José C. Paz (fundador del diario "La Prensa") y de sus dos hijos, el proyecto pertenece al arquitecto francés Louis Sortais.


Descripción

Tiene una superficie cubierta de 12.000 mts2 distribuidos (originalmente) en lo que serían las viviendas, un jardín de planta irregular, jardín de invierno y un pabellón de cocheras (que luego fuera demolido).

El frente sobre Avda. Santa Fe, remite a la fachada del "Museo del Louvre" que mira hacia el Sena, mientras que la ubicada sobre M.T. de Alvear, está inspirada en el "Chateau Chantilly" (reconstruido por Honoré Daumet, maestro de Sortais).





Portón Principal




Una magnífica puerta de cuatro hojas, con arabescos de hierro y bronce, dan acceso y anticipan la dimensión y la categoría del lugar.





Jardín y Vista del Interior




En la Planta Baja se suceden los grandes ámbitos para recepción: el "Comedor Principal", la "Gran Galería de Honor", el "Gran Hall de Honor", el "Salón de Baile"; cada uno decorado en diferente estilo: Renacimiento francés, Luis XIV, Regencia, Imperio, etc.





Vista interiores




Con salones más sencillos, la Planta Alta estaba destinada a la vida cotidiana; las áreas de trabajo y alojamiento para la servidumbre se encontraban en el nivel de mansardas y buhardillas, mientras que en el subsuelo, depósitos y locales tenían usos diversos.

Mención aparte merecen todos los materiales de construcción (mármoles, maderas), de decoración (tapicería, iluminación, herrajes) y los objetos (cuadros, esculturas, muebles) que fueron traídos, especialmente y en su totalidad, de Europa.




Detalle moldura






Cúpula Hall de Honor




Historia

Hacia 1890, el Dr. José C. Paz, quién cumplía destino diplomático en Francia, encarga el diseño de la que sería su vivienda familiar, al mencionado arquitecto.
Debido a que ambos residían en el exterior, la construcción se realizó bajo la dirección del Ing. Carlos Agote, quién debió conciliar el anteproyecto de Sortais, los deseos de sus dueños y las posibilidades tecnológicas de la época, dando por resultado este espectacular palacio.

Inaugurado en 1912, escasamente fue utilizado salvo para algunas celebraciones familiares y eventos sociales; perteneció a la familia Paz hasta 1938, año en que fue vendido y pasó a ser la Sede del Círculo Militar.
Hoy puede visitarse y admirar parte del mobiliario que conserva.
También funcionan allí el Museo de Armas de la Nación y una biblioteca abierta al público.


Curiosidades :

* Louis Sortais nunca estuvo en Buenos Aires; murió en 1911, por lo que no vio su obra terminada.

* Don José C. Paz no llegó a habitar su residencia. Falleció a principios de 1912, cuando los trabajos de decoración y ambientación aún no se habían acabado.

* Como elemento moderno, además de gimnasio y sala de esgrima, el subsuelo contaba con un cine para uso familiar.

* Algunas esculturas del interior y de la fachada fueron realizadas por Jean-Baptiste Carpeaux, autor de "La Danse" en la fachada de la Ópera de París.

* El "Hall de Honor", de planta circular y cúpula, está decorado con diferentes tipos de mármol procedentes de Francia, España, Italia, Grecia, Siria, etc.; además posee una acústica especial que lo hace un lugar ideal para el desarrollo de veladas líricas.


* La calidad de la construcción y sus detalles artísticos y decorativos fueron mencionados en 1912 por la "Revue Mensuelle de l'Art Architectural - L'Architecte" de París.

* Dada todas sus características, algunos estudiosos sostienen que, el "Palacio Paz", fue concebido por Sortais como una futura "Residencia Presidencial", ya que conocería las aspiraciones presidenciales de quién fuera su dueño.


febrero 16, 2008

BUENOS AIRES

Sin Palabras....


Porque hay que perderse entre sus calles, pero sabiendo dónde ir; perder la mirada, sabiendo hacia dónde mirar...
Cada rincón, cada esquina, cada edificio suele guardar un detalle que sorprende, maravilla y nos hace preguntar cómo es que no lo habíamos visto antes?
Recorran la ciudad y disfruten; miren hacia arriba...
Vale la pena...







































































Dedicado a la memoria de Don Ramón Raúl G. quién, alguna vez, caminó por otra Buenos Aires y la miró a través de una"Voilander" o de una Filmadora "Super-8",
cuando la Av. 9 de Julio no llegaba hasta Av. del Libertador y existían el "Pasaje Seaver", el "Bar El Chispazo" y el "Ital Park"; y lo mejor era comer pizza de "Los Inmortales" o de "El Cuartito",
Sigue siendo lo mejor...


Para vos, Viejo...
14 de febrero de 1929
29 de febrero de 1988