- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

enero 25, 2008

MONUMENTO DE LOS ESPAÑOLES

Una larga y singular crónica



Avda. del Libertador y Avda. Sarmiento



Ubicado en el Barrio de Palermo, en la intersección de dos importantes avenidas, es uno de los más grandes que posee la ciudad.
Donado en 1910 por la colectividad española residente, con motivo del centenario de la Revolución de Mayo, fue inaugurado varios años después, el 25 de mayo de 1927.



Una historia accidentada

La piedra fundamental fue colocada por la hermana de Alfonso XII y tía de Alfonso XIII, rey de España, la Infanta Isabel Francisca de Asís de Borbón, quién se encontraba en el país, como otras varias visitas ilustres, para asistir a los festejos en conmemoración de los cien años.

El proyecto es obra del gran escultor catalán Agustín Querol y Subirats (autor del frontón de la "Biblioteca Nacional de Madrid", entre otros), quién solo llegó a realizar los bocetos ya que falleció en 1909; continuada por Cipriano Folgueras, quién también murió en 1911, debió ser acabada por otros artistas.

Siguiendo con la extraña cronología de su construcción, el 6 de Marzo de 1916, se hundió frente a las costas de Río de Janeiro, el "Principe de Asturias", buque que transportaba piezas de mármol y bronce que formaban parte del monumento y que se perdieron irremediablemente.

Al año siguiente se solicitaron réplicas a Madrid, las cuales tardaron dos años en llegar.
Al arribar a destino, un sinnúmero de problemas burocráticos con la Aduana local retuvo los cajones tres años más; destrabado el conflicto se descubrieron que, algunas piezas, se encontraban bastante deterioradas.

Hacia 1926 todo indicaba que podría ser inaugurado para el 12 de Octubre, pero nuevos inconvenientes, esta vez con la Municipalidad, frustraron la posibilidad; no se había logrado terminar la vereda circundante y el juego de agua y luces.

Finalmente, 17 años después, en una ceremonia que contó con la presencia de representantes de todas las entidades que agrupaban a la colectividad hispana, el Conde Amalfi en nombre del rey Alfonso XIII, realizó la simbólica entrega del "Monumento a la Carta Magna y a las Cuatro Regiones Argentinas" al, por entonces, presidente de la república Don Marcelo T. de Alvear.








Descripción


Realizado en mármol de Carrara y bronce posee una altura de 24,5 mts.
Una enorme estatua que representa "La República", corona un basamento que surge del centro de una pileta bordeada por esculturas, alegorías de las cuatro regiones argentinas:
"El Plata", "La Pampa", "Los Andes" y "El Chaco".



La República



Cuatro inscripciones en la base acompañan los bajorrelieves que simbolizan "El trabajo":

"A la Nación Argentina en su primer centenario

por España sus hijos - 25 de mayo de 1910"

"Uno mismo, el idioma"


"De una misma estirpe"


"Grandes sus destinos"



Detalle



Por último, en una de las caras del cuerpo del monumento, se encuentra grabada parte del preámbulo de nuestra constitución :



Preámbulo

... "y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros,
para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo
que quieran habitar en el suelo argentino".




Curiosidades:


* En 1990, una empresa brasileña rescató del naufragio del "Príncipe de Asturias", una ninfa de dos metros que formaba parte de los bronces originales.

Por hallarse en aguas territoriales, la ley local prohibía donar los objetos hallados en ellas, pero a pedido de un grupo de argentinos, el gobierno de Brasil decretó una excepción.

Desde ese momento la escultura, que se encuentra en la Base Naval "Ilha das Cobras" en Río de Janeiro, está en condiciones de ser traída y a disposición de las autoridades nacionales, que solo deben aceptarla formalmente para poder repatriarla.


A la fecha nadie se ha ocupado del tema.




enero 07, 2008

MUSEOS DE LA CIUDAD II

Museo de Arte Español "Enrique Larreta"




Avda. Juramento 2291



Ubicado en la que fuera zona de quintas y casas de veraneo, en el barrio de Belgrano, el edificio que alberga el mencionado museo es copia fiel de una casa de la España del Renacimiento.

Con mirador, balcones y rejas, posee un jardín estilo andaluz, con senderos angostos y fuentes moriscas, único en Buenos Aires.






Historia

Los planos originales datan de 1890 y corresponden al arquitecto Ernesto Bunge.
Fue propiedad de Doña Mercedes Castellanos de Anchorena, quién en 1903, la regaló al matrimonio conformado por su hija, Doña Josefina Anchorena Castellanos y Don Enrique Larreta.

La estructura se mantuvo original hasta 1916, momento en que se le encargó al arquitecto Martín Noel la transformación de la vieja casona de finales de siglo en una casa de estilo neo-colonial.

Enrique Rodríguez Larreta, (1875-1961), escritor, autor teatral, novelista y poeta; fue un apasionado y gran coleccionista de obras del arte español (siglos XV/XVIII).

Sus variados intereses se reflejan en el patrimonio del Museo conformado, en gran parte, por piezas de su propiedad como: retablos, bibliotecas, mesas, sillones fraileros, bargueños y arcas; jarras, vasijas y tinajas de cerámica; armas, libros y objetos de metal como faroles, rejas, braseros, etc.








Adquirida por la ex-Municipalidad a la muerte de su dueño, fue inaugurada como Museo de Arte Español el 12 de Octubre de 1962.

Con el tiempo la colección se ha ido incrementado con diversas adquisiciones y donaciones particulares que abarcan objetos de los siglos XVIII y XIX.


El Jardín

Diseñado según la tradición hispano-islámico, es uno de los más raros de la Argentina y único en Sudamérica, concebido de acuerdo a antiguos y complejos conceptos, símbolos y tradiciones medievales.

En él conviven plantas típicas del país como el ombú o el palo borracho con nísperos, camelias, cipreses, naranjos y otras especies provenientes de lugares tan lejanos como China o Japón; destacándose un "Ginko-Biloba" o "árbol de oro", sumamente raro en la ciudad.




Dos miradas al Jardín



Datos y Curiosidades :

* Algunas de las obras de Enrique Larreta fueron : "La gloria de Don Ramiro", "Zogoibi" y "Las dos Fundaciones de Buenos Aires".

* En el Museo funciona la biblioteca "Alfonso El Sabio" especializada en literatura española, y un anexo, "La Casita de Arriba", dedicado a literatura infantil.

* En primavera se utiliza el jardín para conciertos al aire libre y se puede acceder a él en forma libre y gratuita.

* El arquitecto Ernesto Bunge, autor de los planos originales, fundador y presidente de la "Sociedad Central de Arquitectos" de Buenos Aires era Matrícula Profesional Nº 1.

* Para la remodelación de la fachada se tomó como modelo la de la "Antigua Aduana" (hoy demolida).




Antigua Aduana y Museo