- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

noviembre 17, 2007

MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO

Palacio Errázuriz - Alvear




Avda. del Libertador 1902


Considerado uno de los pocos edificios que subsisten de principio del siglo XIX, es un claro ejemplo de la arquitectura inspirada en el neoclasicismo francés del siglo XVIII, un monumento a la "belle-epòque"

Entre 1900 y 1920, las mansiones construidas por las aristocráticas familias argentinas se levantaban con todo el lujo que sus fortunas les permitían; contratando en el exterior a los encargados de llevarlas adelante.


En este caso, el proyecto estuvo a cargo del arquitecto francés René Sargent, quien jamás estuvo en Buenos Aires.

Trabajando con un equipo de decoradores y especialistas, con materiales provenientes de Europa, desde los revestimientos de madera hasta los mármoles y molduras, proyectó un edificio sobrio e imponente.


Con cuatro niveles visibles desde fuera; las ventanas del subsuelo se abren sobre el basamento; el "piano nobile" permite el acceso al jardín y las terrazas, mientras que por encima de él, se ubican los aposentos y más arriba, el área correspondiente a los servicios.

En el interior, la Planta Principal, alberga los diferentes salones para las recepciones, todos con un estilo diferente: El Hall (Tudor), el Comedor (Luis XIV), el Salón de Baile (Regencia), el salón (Luis XVI) y el escritorio.
La Planta Alta concentra las habitaciones privadas de la familia.




Interior


Todo el conjunto evidencia el gusto por lo francés que imperaba en la época; la excepción es el cuarto del hijo del matrimonio, cuya decoración estuvo a cargo del artista catalán José María Sert, quién realizó cuatro grandes paneles para el "Cuarto de Recibir".
La muerte del joven, agregó un aire de misterio al lugar.


* Algo de Historia

Doña Josefina de Alvear y Don Matías Errázuriz Ortúzar, provenientes de familias patricias argentinas y chilenas respectivamente, se casaron en la Catedral de Buenos Aires el 23 de abril de 1897.

Entre 1906 y 1917 se radicaron con sus dos hijos en Francia, debido a las actividades que, como representante diplomático del vecino país, desempeñaba Don Errázuriz en Europa.
Fue en el transcurso de este período que comenzaron a adquirir las piezas de arte europeo y oriental, que hoy conforman el patrimonio del sitio.

De regreso en el país, inauguraron su residencia en 1917 con una enorme fiesta; la construcción había comenzado en 1911, pero se había demorado por la guerra. El conflicto impidió que se concretara el frente de la chimenea, que había sido diseñado por Auguste Rodin.

En 1935, con la muerte de Josefina, la familia ofrece al estado la posibilidad de adquirir la casa, junto con la colección de arte, a condición que fuera destinada para Museo. El proyecto se concreta por ley nacional en 1937.

El Patrimonio de la entidad está conformado por porcelanas, cerámicas, orfebrería, tapices, alfombras, muebles, etc. y pinturas de El Greco, Fragonard, Corot y Manet, entre otros.

En el lugar también funciona el Museo de Arte Oriental (actualmente cerrado al público), que exhibe piezas de la India, África, China y Japón.








noviembre 10, 2007

FANTASMAS DE BUENOS AIRES - (Final)

Otros sitios encantados (o encantadores...)


* "La Casa de la Palmera"



Riobamba 144


Muy cerca del Congreso Nacional, se halla la residencia que fuera propiedad de los Galcerán. Anacrónica en relación a lo que la rodea, debe su nombre, justamente, a la palmera que se yergue en su jardín frontal. En este sitio vivió Doña Catalina Espinosa de Galcerán, viuda de un médico de destacada labor durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871, con sus cinco hijos varones y su única hija mujer, Elisa.

Relatan que, a medida que iban falleciendo de manera misteriosa, cada uno de los hombres, todos con reputación de licenciosos y descarriados, la piadosa Elisa, iba clausurando, una a una, las habitaciones, nueve en total, hasta que solo quedó el sótano.
Hay quienes sostienen que en él la hallaron muerta; había ingerido el mismo veneno que utilizó para con sus hermanos.

Se habla de puertas que se cierran solas y de un malestar que aqueja a los hombre que visitan el lugar.

Los fantasmas de todos ellos, continúan allí atrapados.


* "El Castillo de los Bichos"


Detalle

Ubicado en Villa del Parque, Campana 3220/34, a pasos de la estación, este “palacio” diseñado por el arquitecto Muñoz González hacia 1900, es un antiguo edificio con aura de tragedia.

Con cinco pisos, varios balcones terraza, torre y cúpula, sus molduras con formas de animales y gárgolas,“Bichos”, dieron origen al nombre.

Se dice que un noble italiano lo mandó edificar para su hija, quién allí, celebró su majestuosa fiesta de bodas.

Partiendo hacia la luna de miel, el carruaje que transportaba a la feliz pareja, fue embestido por el tren, en las cercanas vías.

Los jóvenes murieron instantáneamente, a la vista de amigos y familiares.

Clausurado por mucho tiempo, en ocasiones, las habitaciones se iluminaban solas, se oía música y se veían espectrales invitados bailando al compás; también aseguraban que los desdichados novios, solían frecuentar el lugar de su fatídico final.


* "La Torre del Fantasma"



Benito Pérez Galdós 390


Este edificio con mirador, construido por el Arq. Gustavo Lignac (*), se encuentra en el Barrio de la Boca.

De la década de 1910, de estilo “modernista catalán” para algunos y “art-noveau” para otros; inspirado en el “Torreón del Monje” marplatense, se arroga el fantasma de una joven pintora que se habría quitado la vida en el lugar.

Sonidos de pasos y otras presencias sombrías completan el cuadro.

(*) El autor de la torre es el Arquitecto Guillermo Alvarez. Agradezco al Sr. Alejandro Machado por la corrección.

* "La mansión de los Leones"




Avda. Montes de Oca 110


Esta casona de estilo francés, cuenta con pasadizos secretos y misterios; su dueño, Don Eustaquio Díaz Vélez estaba obsesionado con los leones.

Tres estatuas que todavía se encuentran en los jardines dan testimonio; los criaba en jaulas (algunos restos de las mismas subsisten) y los utilizaba como “perros guardianes”.

Quiso la fatalidad que, en un incidente no comprobado, uno de los felinos matara al prometido de su hija, quién se suicidó luego del triste episodio.

Todos los animales fueron aniquilados, quizás a manera de sacrificio para que la joven retornara a este mundo; lo cierto es que aseguran, puede vérsela vagar por las noches entre los leones de piedra y los vestigios de sus oxidadas leoneras.


Algunos más...

Don Félix Bunge, hombre con fama de malhumorado, habitó hasta su deceso, en 1938, la propiedad que hoy ocupa el “Museo de Motivos Argentinos - José Hernández”, Avda. Libertador 2373, y que fuera donada a la ex Municipalidad para dicho fin.

Cuentan, los que allí trabajan que, a veces, se percibe la sombra de su antiguo dueño, quien suele romper los objetos que no están en su lugar, tocar el piano y “entretenerse despeinando” dos muñecos que se hallan en el lugar.





Biblioteca Nacional


En el predio que hoy ocupa la Biblioteca Nacional, sobre la vieja barranca del Río de la Plata, se encontraba la antigua “Quinta de los Unzué”, que fuera utilizada como residencia presidencial.

Allí vivieron el Gral. Juan Domingo Perón y su esposa, Eva Duarte, quién falleció en el sitio, el 26 de Julio de 1952.

Hacia 1955, la histórica vivienda fue demolida para dar lugar al mencionado edificio.

Relatan los empleados del depósito de libros que, en ocasiones, se escuchan pasos entre los corredores, mientras un delicado perfume femenino flota en el aire... Tal vez "Evita"?



Y quedan todos los demás lugares, de esta “Misteriosa Buenos Aires”, que pueden elegir para “inventarse” sus propias historias de fantasmas.

Tal vez los ubiquen en alguna esquina alejada o a la sombra de algún árbol de diseño caprichoso; ó quizás recostados en una estatua silenciosa ó tras alguna reja vencida, oxidada y carcomida por el tiempo ó sumergidos en una fuente...

En lo personal, este es mi “sitio encantado”...







Más allá de la verdadera historia, que de seguro guarda, lo escogí como lugar de "mi fantasma y su leyenda", un alguien con una realidad-irreal, un alguien hecho de sueños y quimeras, de los que solo quedan jirones que, al pasar, veo flotar al viento...

Para Macross VoXP:

Mi "sitio encantado" está en una pequeña manzana triangular, en la confluencia de las calles Montevideo, Guido y Uruguay.
Muchísimas Gracias por tu comentario.


.Ppaa

noviembre 03, 2007

FANTASMAS DE BUENOS AIRES - (Parte 2)

Entre los más notables se cuentan algunos de "Ilustre Apellido"


Conocido es el de Felicitas de Alzaga, que suele verse deambular por los alrededores de la capilla homónima, levantada en su memoria en el Barrio de Barracas.




"La mujer más hermosa de toda la República"


Por los alrededores de la "Plaza 1º de Mayo", quizás hallemos a Elisa Chitty, quién fuera la esposa del Almte. Guillermo Brown.
Sus restos nunca fueron recuperados del antiguo Cementerio de Disidentes que funcionaba en el lugar.


Su hija, personaje principal
en una trágica historia, dio origen a la leyenda.
Cuentan que Eliza Brown y Chitty, prometida de Francis Drummond, joven escocés que falleció durante la guerra con el Brasil, al enterarse de la triste noticia y en un rapto de locura, se arrojó a las aguas del río con el traje de bodas que nunca pudo estrenar.
Aseguran que la “Novia de Arena” suele deambular por el barrio de La Boca.


En el "Palacio Errázuriz", el espíritu corresponde a Matías Errázuriz Alvear, hijo mayor de una de las más aristocráticas familias porteñas.

Accidente o suicidio, lo cierto es que un disparo, acabó con la vida del joven. Suele aparecerse por las noches en uno de los salones de la planta alta, que fuera decorado por el artista catalán José María Sert, donde acostumbraba a recibir a sus amistades.




Museo Nacional de Arte Decorativo -Ex Palacio Errázuriz


Y no faltan los “clásicos” fantasmas del “Cementerio de la Recoleta”


Rufina Cambaceres, quizás sea una de las apariciones más famosas.

El día en que cumplía 19 años, vestida y enjoyada para asistir a una gala en el Teatro de la Ópera, cayó muerta, súbitamente. Así lo creyeron todos y procedieron a trasladarla a su morada final.
A los pocos días, el cajón caído, motivó un llamado a sus familiares; dentro se encontró a la joven, arañada y magullada. Un ataque de catalepsia había sido el motivo de su “aparente deceso”, la impresión y la desesperación al verse enterrada viva, motivaron su verdadero final.




Eterna Rufinita


Luz María García Velloso, la quinceañera que falleció de una cruel enfermedad se disputa con la anterior el protagonismo de la leyenda de la “Dama de Blanco”; aquella que pasea por los alrededores del camposanto y seduce a algún caballero que no se percata de su espectral condición hasta seguirla y perderla tras las puertas del cementerio.




Duerme Luz María



(Aunque preferimos pensar que la “Dama” es Madelaine Laplace, cuyo epitafio alude a un amor de hace 180 años)


Y aún restan algunos sitios con "presencias invisibles" para visitar...


Continuará...

...