- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

septiembre 28, 2007

BUENOS AIRES VERDE

De árboles e historias...



Pocos saben que, entre la cantidad de especies distribuidas en parques, plazas, paseos y cuadras, existen ejemplares verdaderamente añejos.








Algunos de los árboles en Plaza Lavalle, como el maravilloso "gomero" que se encuentra en la esquina de Viamonte y Libertad
, son del siglo XIX, y formaron parte del jardín del, hoy desaparecido, "Palacio Miró".

Más antiguos aún serían los de las plazoletas vecinas al Cementerio del Norte e Iglesia del Pilar que, se cree, datarían de finales del siglo XVIII, cuando las tierras eran propiedad de D. Martín José Altolaguirre, un apasionado por la botánica que se dedicaba a cultivar especies exóticas en su quinta.



Para visitar :


* Ubicado por detrás del "Monumento a Sarmiento", en el Parque Tres de Febrero, donde alguna vez se levantó el caserón de D. Juan Manuel de Rosas, el "Palermo de San Benito", se encuentra un retoño cercado por una verja de hierro.

Es un aromo, mandado a plantar por la hija del caudillo, D. Manuelita, y bajo cuyas ramas, la joven solía pedir clemencia para los condenados políticos; a veces el ruego era escuchado y el árbol comenzó a ser llamado el "Aromo del Perdón".



Rosedal - Palermo






También en la zona, en Av. Berro entre las Avdas. Sarmiento y Casares, se encuentra una magnolia, plantada en 1875, a pedido del entonces presidente de la nación, D. Nicolás Avellaneda, quién deseaba un ejemplar de dicha especie, símbolo de la pureza, en el Parque; se la conoce como la "Magnolia de Avellaneda".




Barrancas de Belgrano



* En el Barrio de Belgrano, se halla otro "retoño" ilustre.
Es el del "Pino de San Lorenzo", plantado en la terraza de las Barrancas, el 25 de Mayo de 1932.

Bajo el amparo de otro como el que nos ocupa, pero en los alrededores del Convento de San Carlos en la localidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fé, fue que el General D. José de San Martín redactó el parte de victoria ante los españoles, un 3 de febrero de 1813, dando comienzo a la campaña libertadora.




* En la plazoleta "11 de Junio de 1580", ubicada en los alrededores de Plaza de Mayo, por detrás del monumento a D. Juan de Garay hay otro árbol con historia, un roble, retoño del "Árbol del Guernica"; que se encuentra frente a la ermita de Nuestra Señora la Antigua y bajo cuya sombra prestaban juramento alcaldes y reyes de Vizcaya (España) y que sobrevivió al bombardeo que sufrió la ciudad en 1937.
Una placa recuerda que simboliza las libertades vascas.




septiembre 20, 2007

CONFITERIA DEL MOLINO

Pasado esplendor



Av. Callao 10



Ubicado en la intersección de las Avdas. Rivadavia y Callao, frente al Palacio del Congreso, este edificio fue otro de los que ostentó el título de "el más alto de su época".

Diseñado y construido por el arquitecto italiano Francesco Gianotti, data de 1905 y es uno de los más bellos ejemplos del estilo art-noveau.

Su magnífica cúpula/torre aguja ubicada en la ochava, sus distintivas aspas, sus decoraciones y detalles de categoría, hicieron del sitio un lugar casi obligado para la aristocracia porteña.




El Molino


Un poco de historia:

Bautizada como "Antigua Confitería del Molino", debe su nombre al primer establecimiento harinero de la ciudad que se encontraba en la vecina Plaza Congreso; sus dueños, dos reposteros italianos: Cayetano Brenna y Constantino Rossi.

Resulta una estructura liviana cubierta de vitrales de colores
, construida con elementos traídos de Italia, desde las puertas hasta las cerámicas.
La cúpula alberga una pequeña vivienda, en tres niveles con acceso mediante una escalera caracol.


La confitería contaba con salones para fiestas, tres subsuelos donde funcionaba la planta elaboradora, depósitos, bodegas y fábrica de hielo.


Entre sus famosos y asiduos concurrentes se contaron políticos como Alfredo Palacios, Lisandro de la Torre; escritores como Leopoldo Lugones, Oliverio Girondo, Roberto Arlt; músicos y artistas como Carlos Gardel, Lili Pons, Libertad Lamarque, Niní Marshal y Eva Perón, entre otros.


Símbolo de una época, lugar para el debate político, el encuentro social y las citas amorosas, presente durante más de 100 años en la historia de los porteños, cerró sus puertas definitivamente en 1997.
Su destino hoy es incierto, si bien forma parte de una lista de la UNESCO, para ser considerada patrimonio "art-noveau" internacional.


Curiosidades:


Dentro de las exquisiteces que se degustaban en el lugar a la hora del té, se encontraban los merengues, el marrón glasé, el "Panettone de Castañas" y el "Imperial Ruso", (conocido en Europa como "Postre Argentino"), que había sido creado por Don Cayetano Brenna en 1917 en solidaridad con la familia real rusa.


Se cuenta que fue aquí donde habría nacido el famoso postre "Leguizamo" (una base de bizcochuelo y hojaldre, con merengue, marrón glasé, higos glaseados, crema imperial con almendras, dulce de leche y recubierto con fondant, grana de chocolate y almendras picadas); un pedido de Carlos Gardel al maestro repostero para regalar a su amigo el jockey Irineo Leguizamo.
Varias confiterías del mismo estilo, se adjudican su autoría.



"Las chicas de Flores tienen los ojos dulces, como las almendras azucaradas de la Confitería del Molino"

Oliverio Girondo






septiembre 15, 2007

PALACIO MIHANOVICH

Algo de las Siete Maravillas del Mundo






Arroyo 841/849


Ubicado en una de las calles más elegantes y tradicionales de la ciudad, este edificio, inspirado en la "Tumba del rey Mausolo de Caria", fue construido hacia 1929 por los hermanos Bencich y los arquitectos Héctor Calvo, Arnold Jacobs y Rafael Giménez.


Se cuenta que, Don Nicolás Mihanovich, empresario naviero, quería que el edifico sea el más alto de la ciudad, para así poder ver sus barcos partir rumbo a Colonia, Uruguay; y que la torre, fuera lo primero que atrajera la atención de los pasajeros que llegaban al puerto de la ciudad, ya que evocaba un faro iluminando el Río de la Plata.


De estilo ecléctico, el conjunto está formado por dos edificios bajos (5 pisos) y una torre de 80 mts de altura (20 pisos), en donde se combinan elementos neoclásicos, racionalistas y art-déco, rematados en una pirámide escalonada.



Fue uno de lo primeros "rascacielos" de la ciudad, realizado en hormigón armado y con modernos tabiques contra viento.



En la actualidad funciona como un lujoso hotel cinco estrellas, con 144 habitaciones, salas de reunión, "Business Center", etc.












septiembre 05, 2007

MES DE SETIEMBRE

Primavera y Golondrinas


Las primeras "exploradoras" llegan no más tarde del día 22. Han recorrido una distancia aproximada de 10.000 kms a una velocidad promedio de 125 kms/h, alimentándose de los insectos que cazan durante el vuelo.




Plaza de Mayo


Conforman un círculo sobre el espacio de la plaza, para luego arrojarse sobre los árboles de plátanos y palmeras, en procura de un lugar dónde anidar.









Las golondrinas de Plaza de Mayo, que por estos días comienzan a verse en el cielo porteño, provienen de los alrededores de la Misión de San Juan Capistrano, en las afueras de Los Ángeles; desde dónde, hacia finales del verano boreal, emprenden su viaje hacia estas tierras.




Vista de la Misión



Finalizada la estación en el Sur, regresan al Norte; arribando puntualmente entre el 19 y 20 de Marzo.
Durante esos días, cantidad de curiosos se acercan para disfrutar del verlas llegar y lanzarse sobre tejados y árboles; mientras las campanas repican a manera de saludo.
El número de aves va aumentando día a día: primero unas 250, luego unas 600, más tarde unas 1500.


La exactitud de la partida y el arribo de las bandadas de golondrinas, sigue siendo algo mágico y misterioso, como si un cierto reloj interior y una brújula, las guiara y les impidiera errar el camino.


Si pasean por Buenos Aires en estas fechas... miren hacia arriba y disfruten del espectáculo!!