- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

julio 27, 2007

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Una Mirada Obligada


A diferencia del "Museo Nacional de Arte Decorativo", originado a partir de la adquisición de la residencia particular y la colección privada de la familia Errázuriz-Alvear o el moderno "M.A.L.B.A.", cuyo edificio es el primero construido, ex-profeso, para la función a desempeñar; el "Museo Nacional de Bellas Artes" ocupó diferentes espacios antes de llegar al actual.




Avda. Del Libertador 1473


Su primera sede se estableció en las "Galerías Bon Marché" en la calle Florida; un edificio que recuerda a su homónima de París y a la galería "Vittorio Emanuele" de Milán y dónde hoy funciona el "Galerías Pacífico - Shopping Mall".



Peatonal Florida


Abrió sus puertas en Diciembre de 1896, con Eduardo Schiaffino, pintor y crítico de arte, como su primer director.


Hacia 1909, gracias a donaciones y compras, su patrimonio se había multiplicado, por lo que se decidió su trasladado al "Pabellón Argentino", un maravilloso edificio ejemplo de la arquitectura en hierro y cristal.




Hoy desaparecido


Construido para representar a la Argentina en la "Exposición Universal de París" de 1889, estaba ubicado en "Plaza San Martín"; en él funcionó el museo por casi 20 años, hasta un nuevo traslado al que sería, su lugar definitivo.


El sitio elegido era una antigua "Casa de Bombas", perteneciente a los establecimientos Recoleta de Obras Sanitarias de la Nación, que databa de 1870.
Fue adaptado a las necesidades de un museo por el arquitecto Alejandro Bustillo, quién mantuvo su frente original y proyectó un nuevo pórtico, mientras que diseño su interior de acuerdo a las tendencias europeas y norteamericanas de la época.

La sede se inauguró el 23 de mayo de 1933.


Colecciones :


La Planta Baja exhibe obras de "Arte Internacional", desde la Edad Media hasta el siglo XX; de artistas como Manet, Monet, Van Gogh, Picasso y Kandinsky, entre otros.




Édouard Manet




Auguste Rodin

El Primer Piso está dedicado al "Arte Argentino", con piezas de Pueyrredón, Sívori, Malharro, Fader, etc.; y con la colección permanente de "Arte Argentino del siglo XX" con trabajos de Seguí, Deira, Benedit, etc.




Prilidiano Pueyrredón

Martín Malharro






Lino Eneas Spilimbergo



Recientemente se ha agregado la "Sala de Arte Precolombino", con diferentes ejemplos de cerámica, tejidos y las llamadas "Tablas de la Conquista de Mexico".



El Museo además cuenta con Salas para exposiciones fotográficas, dos terrazas de esculturas al aire libre, biblioteca especializada en arte y un Auditorio donde se llevan a cabo diferentes actividades.






julio 20, 2007

PARA TENER EN CUENTA (III)

Si pasan... den una mirada...


* Por el Barrio de Retiro, en el edificio o "Palacio Estrugamou", se encuentra ubicada en un patio interior, una réplica de la "Victoria de Samotracia".




Esmeralda 1319


El original, que data del año 305 a.C. y fuera hallado en la isla homónima, puede admirarse en el Museo del Louvre, en París.





* En el Barrio de Savedra, la parroquia de "San Isidro Labrador", evoca en su fachada la de la "Universidad de San Franciso Xavier de Sucre" (antigua Chuquisaca, Charcas, La Plata en Bolivia). Es obra del arquitecto Carlos Massa y fue inaugurada en 1932. Una sola torre con reloj y campanario que remata en cruz sobre su lado izquierdo y una cúpula octogonal en estilo neo-bizantino son algunas de sus cacterísticas.



Av. San Isidro 4620


* Desde 1992, una réplica de la famosa escultura "La Piedad" de Miguel Ángel Buonarotti, adorna el atrio de la "Basílica de Nuestra Señora del Socorro". Obra del artista G. Zilocchi, fue realizada en Génova-Italia, en 1926, para la bóveda de una familia santafesina.



Juncal y Suipacha


* En el "Parque Tres de Febrero", Avda. Sarmiento entre Libertador y Figueroa Alcorta, en Palermo, se halla el monumento a "Caperucita Roja".
Obra del escultor francés Jean Carlus, fue adquirido por la antigua Municipalidad en el año 1937, y resulta único en su género.



"Lobo...estás?.."



julio 13, 2007

IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCION

O simplemente... "La Redonda"




Vuelta de Obligado, entre Juramento y Echeverría


Ubicada frente a la Plaza "Manuel Belgrano", en el barrio homónimo, este edificio que recuerda al Panteón Romano, y que llevó a Domingo F. Sarmiento a compararlo con "Il Duomo" de Milán, es uno de los más bellos del país.

Si bien la piedra fundamental había sido colocada en 1865, recién fue inaugurada el 8 de Diciembre de 1878.
Se cuenta que su realización se demoró tanto, casi 14 años, porque se realizaba a medida que aparecían los fondos.
Cierto es que su constructor, el ingeniero genovés Don Nicolás Canale, falleció sin poder verla acabada; la obra prosiguió a manos de su hijo José y, en la última etapa, contó con la colaboración del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo.



En construcción

De planta circular, su estilo neo-clásico está presente en sus columnas, su frontis triangular sin decoración que delimita un "portico in antis" y su cúpula semiesférica de casi 40 mts de altura.

La construcción de esta última requirió gran esfuerzo, no solo por su gran dimensión, sino por la innovadora idea de apoyar el tambor sobre un anillo de columnas interiores pareadas, que conforman un deambulatorio circular.

La cúpula tiene más de 20 mts de diámetro y en su centro se encuentra el "ojo" de la linterna, fuente de luz natural que crea un ambiente y una luminosidad muy particulares.
Exteriormente remata en forma de "cupulín", una especie de templete con una cruz, que por mucho tiempo dominó, desde su altura, toda la zona.



Vista Lateral

En su interior se destaca el Altar Mayor, que data de 1928. Es una obra de los hermanos Castellanas, oriundos de Barcelona y especialistas en arte sacro. Realizado en mármol blanco, la parte inferior reproduce en relieve "La última cena" de Leonardo Da Vinci.


Curiosidades :

En 1979, Mario Sábato filmó pasajes de su película "El Poder de las Tinieblas" en una de las dos plazoletas que se hallan a los costado del templo.
La película está basada en "Informe sobre ciegos", de "Sobre héroes y tumbas", novela escrita por su padre, Ernesto Sábato.
“... ese curioso rincón de Buenos Aires, formado por una fila de viejas casas de dos pisos, tangentes al círculo de la Iglesia...”, fue el lugar elegido para ubicar el departamento que “era meramente un pasaje hacia otra parte”, por dónde el conflictuado personaje ingresaba a ese otro mundo.


julio 06, 2007

MUSEOS DE LA CIUDAD

Museo de Arte Hispanoaméricano "Isaac Fernandez Blanco"


Ocupa uno de los viejos solares que marcaban el extremo norte de la traza de la antigua Buenos Aires, sobre la barranca que daba al río, a pocos metros de Av. Libertador; un área con historias sobre el Retiro, su mercado de esclavos, la plaza de toros, el Parque de Artillería, la Iglesia del Socorro y algunas leyendas de fantasmas de contrabandistas y ajusticiados.



Suipacha 1422


Esta construcción de 1921, de estilo neo-colonial, está inspirada en la arquitectura del siglo XVIII de los palacios de Lima (Perú). Obra del arquitecto Martín Noel (1888-1963), para vivienda
propia, está formada por dos cuerpos independientes de tres niveles cada uno.

Su gran portal de acceso, enmarcado por columnas salomónicas y frontón partido para el blasón familiar, está coronado por una hornacina para el santo protector de la casa; grandes ventanales con rejas forjadas y balcones de madera se destacan a simple vista.


En el edificio se adivinan influencias peruanas, en sus "miradores" de madera y sus frontis como retablos; elementos españoles, en sus maravillosos jardines andaluces y decoraciones en azulejos, y algunas características neo-normandas en el área correspondiente al estudio del arquitecto, conocida como "La Capilla", (recientemente restaurada).



Balcones "Miradores" de madera - "La Capilla"


Hacia 1936, Martín Noel vende la residencia a la entonces Municipalidad de la Ciudad, junto con su colección de objetos adquirida en sus viajes por España y América. Así nació el "Museo Colonial".

El mismo reunía: pintura cuzqueña, muebles hispanos y virreinales, imaginería y cerámica española, además de diversas piezas antiguas como puertas de iglesia, retablos, etc. que se utilizaron en el acabado de la obra.

En 1943 se le suma
el patrimonio de Don Isaac Fernandez Blanco, que había comenzado su coleccionismo hacia 1880 con lo heredado de su padre, incrementándolo gracias a compras y donaciones, hasta llegar a contar con cerca de 9500 piezas.

A partir de 1947, ya como "Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco", se transforma en uno de los más importantes del continente.




Custodia Alto Perú- Siglo XVIII


En su acervo se destacan la colección de platería colonial rioplatense, con objetos tanto religiosos (custodias, crucifijos, incensarios, etc.) como de uso civil y criollo (mates, vajillas, etc.), tallas de las misiones jesuíticas, imaginería quiteña, pinturas de las escuelas alto-peruana y cuzqueña, mobiliario luso-brasileño y obras de destacados artistas como Prilidiano Pueyrredón, Carlos Pellegrini, León Palliere y Raymond de Monvoisin, entre otros.

Desde el 2005 cuenta con dos salas nuevas :
"Buenos Aires-Capital del Virreinato" que reproduce el ámbito de una casona porteña de finales del siglo XVIII, y "María en América", que reúne imágenes marianas desde el año 1600.

El Museo trabaja en el proyecto de una filial, en una casa del centro porteño, orientada a lo que se conoce como "Artes Aplicadas" hasta 1930, en dónde se exhibirán, además de pinturas y muebles, trajes, porcelanas y muñecas. Estas últimas, una colección privada donada para tal fin, se muestran al público desde Agosto del 2003, como parte de la exposición permanente, para deleite de abuelas, madres y nietas.




"Muñecas 1875 -1935"