- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

abril 24, 2007

EL TIEMPO DE LA CIUDAD (Continuación)

Un poco de historia general


En un principio, las campanas de las iglesias eran las encargadas de regir el tiempo del hombre, marcando los distintos momentos del día y de la vida: nacimientos, bodas, guerras, etc. Los tañidos regulaban las tareas y señalaban las horas, las vísperas, el ángelus, la oración o las ánimas.

Hacia 1335, el primer reloj mecánico, es colocado en la Torre del Ayuntamiento (símbolo del poder laico/civil) en Milán y, por primera vez, los ciudadanos se enteraban de la hora escuchando el número de campanadas… de esta manera, el tiempo, deja de ser controlado por la religión…

En la Gran Aldea, el primer reloj para algunos data de 1690, para otros de 1714; se ubicó en la torre del Templo de San Ignacio en el Barrio de Montserrat, en una casilla de cal y madera para resguardarlo de la lluvias; según crónicas de la época, andaba bastante mal.



Iglesia de San Ignacio (Bolívar 225)


Otro reloj importante fue el del Cabildo, (cabe mencionar que este edificio ha sufrido numerosas remodelaciones hasta terminar en como hoy lo conocemos).

Colocado en enero de 1765, fue adquirido en España, a instancias del Procurador de la Trinidad, y se “costeó con el producto de la venta de 100 cueros remitidos a Cádiz ”

Las campanas del Cabildo podían sonar 48 veces en 24 hrs. convocando a reunión, lo que sumado al sonido de cuartos, medias y horas, seguramente alteraban el bucólico paisaje.



Cabildo de la Ciudad (Bolívar 65)


Hacia 1860, es reemplazado por uno nuevo venido de Europa, para lo cual hubo que modificar la torre; comenzando a funcionar el 17 de Septiembre de 1861, en horas de la tarde.

Algunos consideraciones del contrato especificaban:

La empresa proveedora: "Thwaites & Reed", fabricantes para el gobierno inglés.
“Sus 3 cuadrantes de 2 mts de diámetro..., se ubicarían mirando hacia el Norte, Sur y Este" y “se iluminaría a gas”, para poder ser visible de noche. Debería ser de “8 días de cuerda”, y “no detenerse al darle cuerda”…

Mientras, el viejo reloj español pasa a la iglesia de “Nuestra Señora de Balvanera”, y años después al ser colocado uno nuevo, se pierde su rastro.

Hacia 1889, con otra remodelación desaparece la torre del Cabildo, y el reloj inglés va a ir a reemplazar al de la “Iglesia de San Ignacio”, aunque con solo dos cuadrantes, el norte y el este, (por entonces el que poseía había desaparecido no se sabe desde cuando).

Cuando una nueva obra intenta devolverle al Cabildo su imágen inicial, se reconstruye la torre colocándose un reloj similar al antiguo español, pero con mecanismo eléctrico; la restauración completa finaliza el 12 de octubre de 1940.

Continuará...


abril 23, 2007

EL TIEMPO DE LA CIUDAD

Por el Barrio de Retiro



En el predio que ocupaba la primitiva Compañía de Gas, y que anteriormente fuera la “Plaza Britania”, hoy “Plaza Fuerza Aérea Argentina”, se levanta la Torre Monumental mejor conocida como “Torre de los Ingleses”.

Donada por la comunidad británica con motivo de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, diversas circunstancias demoraron su construcción, siendo recién inaugurada el 24 de marzo de 1916.

De estilo renacentista (pero con algo inglés), sus materiales fueron traídos en su totalidad de Inglaterra; es obra del Arq. Ambrose Poynter y de la empresa constructora Koplains y Garden Ltda.

Tiene una altura de 60 mts. y se pueden observar en ella tres niveles definidos: la base con escalinatas de acceso y un balcón con balaustrada, la parte media que presenta los escudos de las dos naciones, un pequeño balcón y ventanales; y en la cima, el campanario, de capitel corintio con sus cinco campanas de más de 600 ton. cada una.

Remata en una cúpula octogonal recubierta en cobre, en cuya cúspide se ubica una veleta en forma de fragata isabelina de tres mástiles.



El reloj, cuyo cuadrante tiene 5,5 mts. de diámetro, es obra de la casa londinense Gillet & Jolmston; la maquinaria, se pone en movimiento mediante piezas de cerca de una tonelada cada una.


Esta Torre-Reloj tan característica del Barrio de Retiro ha marcado (y aún lo hace) con sus campanadas el tiempo de la ciudad, sonando en los cuartos, las medias y las horas, pero no ha sido el primero…

Continuará ...


FOTOS : MG

abril 17, 2007

AVENIDA DE MAYO

Suspendida a 50 mts de altura...

Cercana a la Plaza de Mayo, seguramente nadie repara en ella...
Allá arriba, silenciosa, eterna... observa el paso de la historia...


The image “http://www.andrewcusack.com/avdema2.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.


Testigo mudo, coronando la magnífica cúpula del edificio que fuera del Diario "La Prensa" (Hoy Casa de la Cultura), se encuentra "La Farola".

Realizada en bronce, es de origen francés y obra del escultor Maurice Bouval (1863-1916)
Con un peso aproximado de 4 Tn, gracias a la moderna tecnología de la época utilizada en la construcción del edificio, fue posible izarla el 8 de Noviembre de 1898.
En 1951, al ser confiscado el diario, fue fraccionada y retirada. Afortunadamente, fue restaurada y reubicada en 1955.

Si pudiéramos verla de cerca, advertiríamos que es una representación de "Palas-Atenea", diosa griega patrona de Atenas, la "Minerva" romana, doncella, guerrera, protectora de las artes y las ciencias.





Cuando es representada como diosa de la Guerra, lleva pectoral y escudo, en donde exhibe la cabeza de Medusa, como espejo de la verdad; combatiendo con ella a sus enemigos, petrificándolos de horror, ante su propia imágen.
Suele aparecer con un buho, símbolo de la sabiduría, ya que prefiere mediar y solucionar conflictos por medios pacíficos.

Como Atenea-Nikè, la victoriosa, diosa del equilibrio interior, con ingenio y verdad, inspiradora de las artes civiles, representa la inteligencia activa y laboriosa, no lleva armadura.
Es la Doncella que defiende y protege las alturas, en todos los sentidos, en donde ella se ha ubicado.

En nuestro caso, vestida solo con una túnica corta, cuyos pliegues flotan al viento, lleva un pecho descubierto; recuerda un poco a "La Marianne", (encarnación de la República para Francia), retratada por Delacroix en "La Libertad guiando al pueblo a las barricadas" (1830).
En su mano izquierda, a manera de cartela, porta un periódico y en la derecha, una antorcha, símbolo de iluminación, quizás emulando la de "La Libertad" de Auguste Bartholdi que, desde 1886, domina el puerto de New York.






Lo cierto es que, desde un lugar de privilegio, a asistido a los grandes eventos de la historia nacional e internacional; algunos acompañados por el sonido de la famosa "sirena" de La Prensa, que anunciaba las grandes noticias. Utilizada por primera vez en 1900, con el asesinato del Rey Humberto I de Italia, se la escuchó también cuando el hombre llegó a la luna, con la visita de Juan Pablo II y el retorno a la democracia en 1983.

Hay quienes sostienen que la luz de su antorcha (eléctrica, lo que era todo un adelanto para esos años) era utilizada como faro de referencia por los barcos que recalaban.

Aunque, quizás, solo haya iluminado las noches oscuras de varios momentos de la ciudad y de la historia, llevando una luz de esperanza a quienes, durante ellos, se sintieron perdidos...





abril 13, 2007

AV. CORRIENTES ESQUINA FLORIDA

..."Algún día, los arqueólogos tendrán con qué romperse la cabeza con respecto a Buenos Aires, el único lugar del mundo, donde lo nuevo está abajo y lo viejo, queda arriba"... (Arturo López Peña)


Punto obligado de encuentro; siempre con ritmo vertiginoso, alocado, infernal... Lo atraviesa una marea humana conformada por extranjeros y locales, que van de un lado a otro; hombres y mujeres que recorren la zona, paseando, trabajando...

Muy pocos, acaso, imaginen que por estos pagos se instaló una pulpería cuya propietaria fue Ana Díaz, única mujer "fundadora" que vino entre los 65 hombres que acompañaron a Juan de Garay en su expedición de 1580. Paraguaya, quizás viuda, lo cierto es que con poco más de 25 años, se instaló en estas tierras. Una placa de bronce, casi perdida sobre Florida, recuerda a esta valiente criolla.

Más cercano en el tiempo, los nostalgiosos, recordarán que hasta hace unos años, en la Planta Baja, hoy ocupada por Burguer King, se encontraba la famosa tienda "Casa Mayorga"; y antes de ella, la fábrica de cigarrillos "Monterrey", dónde podía observarse a las empleadas en plena tarea a través de sus vidrieras.



The image “http://farm1.static.flickr.com/63/204956613_8f821624fc.jpg?v=0” cannot be displayed, because it contains errors.


Si miramos hacia arriba, veremos lo que queda, pintado de verde, de la fachada de la casa que fuera propiedad de la familia Alvear-Elortondo.
Atribuida al Arq. Eduardo Taylor, data de 1870/80.
Su estilo corresponde al denominado "neo-gótico", muy poco frecuente en la arquitectura civil de la ciudad, mezclando arcos ojivales y rosetones, más balaustradas italianas (lamentablemente ocultas).
Con Planta Baja y un Primer Piso, lucía un balcón cerrado en la ochava y otra particularidad, sus ventanas desiguales, salvo la primera y la última como indicando un principio y un fin.





Se ingresaba por Avda. Corrientes 610 y mediante una escalera de mármol, se accedía al interior :

..."Ocupan los rincones y nichos y paredes del vestíbulo, estatuas de bronce y mármol, estucos florentimos o romanos, murales del Renacimiento, vasos japoneses y de sape....el enlosado es bellísimo, las pinturas de estilo bizantino, el fondo de las paredes, en vez del oro tradicional, tiene un color suave, indeciso, que realza los vívidos colores de los festones de flores al relieve que adornan los entrepaños y cornisas. Allí echó el pintor las sombras y las claridades de sus paletas, el reciente barniz le da un baño de esmalte... Aquella es la selva artificial del confort"...





Esta descripción apareció en Mayo de 1882 en "El Nacional", acaso por la fastuosa recepción por la boda de Don Carlos María de Alvear y Doña Mercedes Elortondo el 19 de Mayo del mismo año.

Supo ser lugar de espléndidas fiestas y reuniones sociales, mención especial tenían los famosos bailes de carnaval, donde asistían con los más variados y originales disfraces.

Reciclado en varias oportunidades, terminó cómo se lo ve hoy...

Habrá siquiera soñado, Ana Díaz, con este destino para su solar..?

abril 10, 2007

EDIFICIO KAVANAGH

Imposible no reconocerlo...




Ubicado a un lado de la Plaza San Martín, avanza como una enorme proa hacia la barranca.
Ocupa una manzana triangular, y lo separa del Plaza Hotel un pasaje privado, que desde 1984, lleva el nombre de quién lo hiciera construir, la Sra. Corina Kavanagh.


Algo de Historia...


Se dice que esta dama de origen irlandés, excéntrica y vanguardista, a los 39 años, vendió dos estancias, para poder adquirir el terreno y edificar el edificio.
Algunos sostienen que enemistada con la Iglesia Católica, eligió este predio para tapar la visión de la "Basílica del Santísimo Sacramento", otros hablan de una "pequeña revancha" hacia los Anchorena, (benefactores del templo, futuro sepulcro familiar), desde cuya residencia, el Palacio Anchorena, (hoy Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores), se podía observar.
Cuentan que, un Anchorena se enamoró perdidamente de una Kavanagh (quizás la misma Corina?); de familia patricia el primero, de burgueses adinerados la última y en una época donde las clases sociales no se mezclaban, el romance no fue aprobado.
Fue así que, quizás como resarcimiento, Corina Kavanagh, mandó levantar su edificio con un único requisito: que impidiera la vista de la Iglesia...
Mito o realidad, lo cierto es que para observar la bella fachada del "Santísimo Sacramento" hay que pararse en el pasaje, que lleva su nombre...



Un poco de data...

Inaugurado el 3 de enero de 1936, fue el primer rascacielos de Buenos Aires.
De hormigón armado, proyectado por los arquitectos Gregorio Sánchez, Ernesto Lagos y Luis de la Torre, cubre una superficie de 2400.mts2 y tiene una altura de 120 mts.
Con 33 pisos, subsuelo y azotea, 113 departamentos, cada uno con distintas comodidades y entrada privada, 13 ascensores, 5 entradas independientes, 5 escaleras, locales en la planta baja y estacionamiento resultó una verdadera novedad para la época.
De estilo racionalista, consta de un bloque central al que se le adosan, dos menores, y a estos, otros dos más pequeños.
Por su diseño escalonado, algunas de las unidades se prolongan en enormes balcones-terraza con magníficas vistas.
Recibió el "Premio Municipal a la Mejor Fachada" y otro a la "Casa Colectiva" por reunir las mejores condiciones de distribución e higiéne.
Desde 1999 es Monumento Histórico Nacional.


Curiosidades

Está levantado en un terreno que perteneció a Don Ernesto Tornquist y que estaba reservado para la ampliación del vecino Plaza Hotel.

La obra demoró dos años en los que se extrajeron 16.500 mts3 de tierra del lugar de construcción.

Hubo que obtener una resolución especial del Consejo Deliberante que autorizara la altura de los frentes sobre la calle San Martin y sobre Florida.

La superficie del terreno es de 2400 mts2, la edificada de 25.000 mts2.

Con gimnasio, pileta, talleres de lavado y planchado, cámara frigorífica para pieles y alfombras, sistema telefónico central, depósitos de seguridad y aire acondicionado central (también fue el primero) ofrecía comodidades y un estilo de vida totalmente diferente hasta esa época.

Por su elevada altura, se pensó ubicar en él un observatorio astronómico, cosa que no se llevó a cabo.







abril 06, 2007

REFLEXION




Por estos días, tres de las grandes religiones de la humanidad coinciden en la celebración de sus festividades.

Para el Cristianismo es la Pascua, evocando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, para el Judaísmo, el "Pesaj"o Pascua Judía, que conmemora el Exodo de Egipto y el comienzo de la vida como pueblo libre; para los Musulmanes el festejo es el "Mawlid Al-Nabi", aniversario del nacimiento del Profeta Mahoma.


Un místico del siglo XIII, escribió :


"No te apegues exclusivamente a ninguna religión de manera que dejes de creer en las otras, perderás no poco bien, más todavía, nunca acertarás a reconocer la verdad. Porque Dios es omnipresente y omnipotente y no puede estar encerrado en ningún credo o religión, porque a todo lados dónde mires, está el rostro de Dios.

Cada uno reza a lo que cree, su Dios está hecho a imágen suya y al rezar, se ora a sí mismo, por eso anatematiza las creencias de los demás, cosa que no haría si fuera justo; porque el desprecio hacia la religión de otro se basa en la Ignorancia"



Desde Buenos Aires, un respetuoso saludo para cada uno de los que profesan diferentes credos.



abril 05, 2007

FIN DE SEMANA ... PASEN Y VEAN...

Recorriendo Buenos Aires, si se encuentran cerca de :



* Avda. Córdoba y Libertad
Observen la fachada del Teatro Nacional Cervantes que reproduce la de la Rectoría de la Universidad de Alcalá de Henares.
Es obra del Arq.Fernando Aranda y data de 1920.
Todo el material fue traído expresamente desde España.








* Plaza José María Moreno, en el Barrio de Congreso,
encontrarán
una copia en bronce del "El Pensador" de Auguste Rodin, ubicada allí desde 1907.









* Barrancas de Belgrano
En la esquina de 11 de Setiembre y La Pampa, hallarán otra copia; en este caso, de la famosa "Estatua de la Libertad" de New York.
Obra original del francés Auguste Bartholdi, su firma se puede observar al pié de la pequeña escultura al igual qu
e la data sobre su procedencia.








* Avda. Rivadavia 2031(cruzando a la vereda de enfrente para una mejor vista.)
La fachada de "La casa de los Lirios",
de estilo Art-Noveau, con su frente ondulado y adornado con motivos florales y animales. Su nombre hace alusión, justamente, a los elementos botánicos que la decoran.
Atribuída al Arq. E.S. Rodriguez Ortega es de 1905.







abril 02, 2007

EL OBELISCO - UN CLÁSICO

Quién no ha llegado hasta “Mi Buenos Aires Querido” , desde el exterior o el interior del país, queriendo conocer uno de nuestros monumentos más emblemáticos; buscando "inmortalizarse" con él como telón de fondo?

Hoy en día, reproducido en postales, remeras, tazas y toda suerte de obligados “souvenirs de viaje" para amigos y familiares; el “Obelisco” es, sin duda, una de las imágenes de la ciudad.

Pero no siempre fue así…
Hubo un tiempo de verdadera“obelisco-fobia”, donde fue atacado y resistido, denominado “fea estaca”,“tachuela gigante”,“monstruoso armatoste”, amén de todos los epítetos que le cabían y que eran utilizados en los teatros de revista para ridiculizarlo.

Este emblema porteño, ubicado en el centro de la Plaza de la República, fue inaugurado el 23 de Mayo de 1936 para conmemorar el IV Centenario de la Fundación de Buenos Aires (por D. Pedro de Mendoza) y, desde ese momento está presente en nuestras vidas, formando parte de nuestra identidad; punto obligado de encuentro, tanto para festejos y protestas; como para marchas, maratones, conciertos y diversas manifestaciones públicas.

Obra del Arq. Alberto Presbisch, (quién proyectara, entre otros, el Cine Teatro “Gran Rex”); no es un bloque monolítico, sino una construcción hueca. Con una altura de 67,5 mts y un peso aproximado de 170 tons, remata en forma piramidal. En un principio tenía un revestimiento de piedra, pero dado que, luego de un tiempo se produjeran algunos desprendimientos, se procedió a quitarlo. En su interior, por una escalera de hierro de 206 escalones, se accede a un cuartito con cuatro pequeñas ventanas, desde donde puede obtenerse una panorámica de la ciudad.

Algunas curiosidades :

Se dice que en la punta, había empotrada una caja de hierro con una foto del jefe de máquinas de la empresa constructora y su esposa, con un texto dirigido a “quién demoliera el monumento”.

En 1962, agrandaron la plaza; en el 71, la achicaron…
En 1973, lo decoraron como árbol de Navidad; en 1975 un anillo giratorio les recordaba a los porteños: “El silencio es salud” y “Mantenga Limpia Buenos Aires".
Para 1987, lo enrejaron…

En 2005 fue vestido con un gigantesco preservativo rosa...


Y qué significa?

Desde las palabras con que, el Intendente Mariano Vedia y Mitre, lo describiera en su discurso de inauguración: “…es como una materialización del alma de Buenos Aires”, hasta eruditos y concienzudos análisis freudianos sobre el machismo, lo fálico, el tango y la mujer…
Quizás sea todo eso, y más…

Pero a nosotros nos gusta el significado básico del símbolo "obelisco" : como sinónimo del impulso ascendente, es el pilar dónde se apoya la bóveda celeste, tomando la energía del Sol, para descargarla en la tierra…

Así creemos entender, de dónde proviene toda la fuerza, la vitalidad y el ritmo de esta increíble ciudad…